Qualcomm ha presentado su módem de segunda generación que pretende liderar la transición de los teléfonos hacia las redes 5G. Se trata del Snapdragon X55 —sucesor del X50—, el primer módem con velocidades de hasta 7 Gbps. La empresa estadounidense tiene como objetivo impulsar la adopción de su nueva tecnología de telecomunicaciones durante el presente año y el próximo.

El Snapdragon X55, que se mantiene en los 7 nanómetros, es compatible con todas las redes entre 2G y 5G. Agrega soporte para conexión a ondas milimétricas (mmWave) y frecuencias sub-6GHz. Una de sus principales novedades es la capacidad de compartir espectro, por lo que operadoras podrán ofrecer la red LTE y 5G en el mismo espectro.

Si bien está enfocado en sacar provecho de las redes 5G, las 4G también tendrán algunos beneficios con el nuevo módem, ya que se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 2,5 Gbps y 316 Mbps de subida. El plan es que no sólo sea integrado en teléfonos inteligentes, también en tablets y algunas computadoras portátiles.

De momento no han mencionado su fecha de lanzamiento específica, pero Qualcomm asegura que a finales de 2019 lo podremos ver en varios dispositivos en el mercado. Los rumores mencionan que Samsung presentará un Galaxy S10 compatible con redes 5G, por lo que existe la posibilidad de el que X55 sea usado como una variante al Exynos 5100 5G, el nuevo módem de la firma surcoreana. En las próximas horas saldremos de dudas.

Otro de los interesados en este sector es Huawei. La compañía china anunció en enero el Balong 5000, un módem 5G que soporta velocidades de hasta 6 Gbps. Los asiáticos ya lo están integrando en el router Huawei 5G CPE Pro, pero se espera que la tecnología también se incluya en sus próximos terminales. Ellos mismos confirmaron que ya trabajan en un teléfono plegable 5G, el cual será presentado en el Mobile World Congress 2019.

Ignacio Contreras, responsable de marketing en Qualcomm, aseguró que durante 2019 los principales fabricantes de dispositivos Android lanzarán un teléfono 5G. El MWC será el evento ideal para que los líderes del mercado presenten sus propuestas de nueva generación.

👇 Más en Hipertextual