A diferencia de Google, Apple limita el acceso a versiones Beta de las aplicaciones móviles que puedas encontrar en su App Store. Mientras que Google permite apuntarte a programas Beta desde la propia tienda de aplicaciones, en el caso de iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple, el proceso no es tan simple.

Por un lado, Apple ha hecho más fácil y accesible la tarea de descargar e instalar las versiones Beta de sus sistemas operativos. En la actualidad, antes de la salida de una nueva versión de iOS, iPadOS, macOS o tvOS, Apple facilita una versión de prueba a los desarrolladores. Al cabo de un tiempo, lanza una segunda versión para cualquiera que quiera probarlo dentro del Apple Beta Software Program o programa de software beta de Apple. Y cuando todo está bien, lanza la versión pública o definitiva.

Pero si lo que quieres es probar versiones Beta de aplicaciones móviles de iPhone o iPad, el proceso es algo más complejo. No técnicamente, pero sí en el proceso para solicitar el acceso ya que las invitaciones son limitadas por motivos de seguridad y por decisión de la propia Apple.

Así puedes probar las versiones Beta de tus aplicaciones móviles favoritas en Android

Versiones Beta para unos pocos

A nivel técnico, para probar versiones Beta de ciertas aplicaciones móviles, propias o de terceros, sólo necesitarás instalar la aplicación gratuita TestFlight. Está disponible tanto para iPhone como para iPad y Apple TV.

Una vez descargada la app de TestFlight, para probar aplicaciones móviles en sus versiones previas, deberás recibir “una invitación enviada por el desarrollador por correo electrónico o a través de un enlace público”.

Aunque puede variar entre desarrolladores, para solicitar la invitación deberás contactar directamente con el desarrollador. Esto puede resultar fácil para pequeños autores de apps y juegos pero una misión prácticamente imposible par grandes apps como WhatsApp o YouTube. Es más, el acceso está limitado a 30 dispositivos, por lo que es más probable que empleen probadores internos. Por otro lado, la versión que instales estará disponible durante 90 días.

Sin embargo, es posible que pequeños desarrolladores proporcionen invitaciones para probar y dar a conocer sus aplicaciones. En esos casos, deberás facilitar el código en la app TestFlight y se instalará como una aplicación más.

Una vez has probado la aplicación en versión prueba, puedes enviar tus comentarios a los desarrolladores de la misma entrando en TestFlight. Dentro de la ficha de cada app a probar, pulsa en el enlace Send Beta Feedback.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito