A quién no le gusta tener la última versión de sus juegos o apps, disfrutar de las novedades y nuevas características… Es como estrenar de nuevo esa aplicación a la que dedicas minutos u horas… Pero esos cambios se producen cada cierto tiempo, y requiere de todo un proceso hasta que tu aplicación se actualiza en Google Play.

Pero si tienes poca paciencia y quieres probar antes que nadie las nuevas versiones de tus juegos y aplicaciones móviles favoritas, puedes adelantarte unas semanas a las actualizaciones probando las versiones Beta de esas apps y juegos.

Google nos lo pone relativamente fácil para tener acceso a versiones Beta de aplicaciones como WhatsApp, Instagram o YouTube. Si eres usuario de Android, puedes beneficiarte del acceso anticipado antes de que llegue la versión final o definitiva a Google Play.

Adelantarte al lanzamiento oficial

No tiene truco alguno ni se trata de nada ilegal. Es más, se trata de algo que los propios creadores y desarrolladores facilitan al usuario para así obtener comentarios sobre errores o problemas encontrados en esas versiones Beta.

Desde tu dispositivo Android, entrando a Google Play Store, deberás moverte por las categorías hasta llegar a Acceso anticipado. Tal y como indica en su página correspondiente, en esa sección encontrarás “aplicaciones y juegos aún en desarrollo”.

Esas aplicaciones y juegos todavía no se muestran al público, pero cualquiera puede instalarlas y probarlas sin ningún compromiso.

Las versiones Beta de tus apps favoritas

El punto anterior sirve para descubrir aplicaciones nuevas antes de su lanzamiento, pero ¿qué ocurre con las aplicaciones móviles que ya estás usando en tu Android? ¿Cómo instalar la versión Beta, más nueva que la que ya tienes instalada?

Entrando en la ficha oficial de Google Play de la aplicación que quieres probar, deberás bajar al final de la misma hasta encontrar alguna mención al programa Beta o similar. Puede darse el caso de que, como ocurre con WhatsApp, “el programa Beta está completo”, por lo que no podrás solicitar la descarga. Ve probando suerte visitando la ficha de vez en cuando.

Si el programa Beta todavía tiene puestos libres, verás un botón o enlace indicando Unirse. Una vez formes parte, podrás descargar versiones Beta de esa aplicación, más recientes que la versión final a la que todos tenemos acceso.

Eso sí, ten en cuenta que puede que algunas funciones no estén activadas o su funcionamiento no sea del todo correcto, ya que se trata de una versión experimental.

Ver tus aplicaciones Beta

Cuando te unas a programas Beta de apps y juegos, verás esas aplicaciones en Google Play Store > Menú > Mis aplicaciones y juegos > Beta. Ahí verás el lista de apps y juegos de los que disfrutas sus versiones Beta.

Además, podrás salir del programa Beta de esas aplicaciones. Simplemente entras en cada app, te diriges al apartado de Programa Beta, pulsas en Salir, confirmas y listo. Sólo te quedará desinstalar la versión Beta de esa aplicación e instalar la versión final o estable.

Ten en cuenta que si te sales de un programa Beta, puede que en el futuro no queden plazas libres para volverte a unir, en especial si esa aplicación se pone de moda.

Comentarios y feedback

Como contrapartida a usar aplicaciones en una versión exclusiva, si encuentras errores o problemas deberías comunicárselo a su autor o desarrollador. Puedes hacerlo desde Google Play Store, entrando en la ficha de esa aplicación. Allí encontrarás un apartado llamado “Comentarios privados para el desarrollador” o similar. Pulsa en Escribir comentarios, deja tu mensaje y luego pulsar en Publicar. Ese mensaje solo será visible por el autor de la aplicación.

Es más, si usas aplicaciones en versiones Beta, no podrás publicar opiniones en su ficha de Google Play Store. Solo tendrás la posibilidad de enviar mensajes privados.

YouTube video

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito