El Gobierno de España ha anunciado su nuevo plan de ayudas al sector de la automoción. Las mismas estarán destinadas tanto a la producción del mismo como a la adquisición, y ascenderán a un total de 3.750 millones de euros.

Los mismos se pondrán en marcha a lo largo del presente año y del próximo, con 1.535 millones comprometidos para el curso actual. Del total, 450 millones se encontrarán destinados a la renovación de vehículos tanto del sector público como del sector privado. En este marco se articula el Plan MOVES 2 o Plan MOVES 2020, que se enfocará en incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Pedro Sánchez ha expresado este lunes que las medidas propuestas están destinas tanto a asumir los retos nacionales como los del mercado internacional. Importante este último punto, explica, debido al carácter "eminentemente exportador" del sector.

Plan MOVES 2020

El Plan MOVES 2020 era uno de los más esperados por quienes desean adquirir un nuevo vehículo eléctrico. La nueva propuesta del Gobierno cifra en 100 millones de euros las ayudas directas para quienes decidan acogerse a la propuesta. De este modo, se espera acelerar la apuesta por uno de estos vehículos, a pesar de que el segmento de la combustión también disponga de distintas cuantías que facilitarán la renovación o compra de un coche.

Los modelos elegibles para participar de este plan son los eléctricos, las motocicletas y vehículos de tres ruedas con clasificaciones L3e, L4e y L5e, los híbridos enchufables y los vehículos de hidrógeno. Las cantidades determinadas en cada caso están aún por determinar, aunque podrían ascender a entre 5.500 y 6.500 euros, dependiendo de cada caso particular.

Carga coche eléctrico (Tesla)

Además, el Gobierno planea destinar 100 millones de euros a la creación y adaptación de nuevas infraestructuras. Entre las mismas se encontrará la ampliación de los puntos de carga repartidos por el territorio, clave para impulsar la adopción del modelo eléctrico.

Otras de las cuantías previstas se encuentran en una partida de 300 millones de euros para renovar el parque público de vehículos o 90 millones en ayudas a la formación en el sector. 260 millones serán destinados a la mejora de la conectividad y la digitalización en el entorno de la industria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: