Esperado para su debut en India hacia finales de 2019, el sistema de pagos en WhatsApp, llega con retraso. Tampoco lo hace en India, donde la aplicación estaba ya en una interrumpida fase de pruebas, pero finalmente llega. Lo hará en Brasil, y así lo confirma la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo.

Los pagos se implementan sin coste para los usuarios, que bien podrán utilizar WhatsApp para pagar en comercios o para transferir dinero de unos a otros. Tras la inclusión de los catálogos en las cuentas corporativas, WhatsApp se abre paso también hacia la expansión como plataforma de eCommerce.

Los pagos en WhatsApp, ya una realidad en Brasil

La aplicación, que va directa a por los grandes mercados internacionales –Brasil cuenta con 210 millones de habitantes–, afirma que en el gigante del Amazonas hay más de 10 millones de pequeños negocios y empresas. WhatsApp afirma que permitirá "simplificar la forma de enviar pagos puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital", además de "abrir nuevas oportunidades de crecimiento".

Pagos móviles en WhatsApp
WhatsApp

WhatsApp aprovecha la coyuntura de la pandemia de COVID-19 para apoyar la utilidad de su nuevo servicio. Que sea más sencillo enviar dinero "en momentos como estos, en los que las personas deben practicar el distanciamiento social", es aún más importante ahora. Los pagos en WhatsApp se apoya sobre la plataforma de Facebook Pay, presentada a finales del pasado año.

En cuanto a su funcionamiento, WhatsApp apuesta por un sistema que sea tanto sencillo como seguro. Por tanto, soporta en su lanzamiento la verificación mediante PIN, con la opción de autorizarlo mediante la huella dactilar del dispositivo. Se soportan tarjetas VISA y Mastercard, siempre que estas sean del Banco do Brasil, Nuban o Sicredi, aunque admiten que será posible admitir más socios en el futuro. El lanzamiento en el gigante sudamericano será escalonado a partir de hoy, y esperan que esté disponible para todos progresivamente.

El sistema de pagos por WhatsApp se despliega finalmente de forma totalmente independiente a Libra, la criptomoneda desarrollada por Facebook un tiempo atrás. Esta comenzó con apoyos de gran parte de la industria financiera, pero la oposición gubernamental fue restando muchos de ellos poco a poco.