La polémica entorno a los posicionamientos de J.K. Rowling continúa. En esta ocasión, la autora británica recibió el apoyo de Hachette. Se trata de la casa editorial que publicará la obra El Ickabog, un cuento de hadas que la escritora realizó por entregas en línea. Así pues, la editorial en cuestión dijo que las opiniones de Rowling son muestra de la libertad de expresión.

Recordemos que la polémica, que ha tenido varios capítulos, se inició hace unas semanas. J.K. Rowling comentó un artículo sobre el sitio Devex titulado “Creando un mundo post COVID-19 igualitario para personas que menstrúan”. Rowling hizo mofa del título del artículo aparentando que no recordaba la palabra "mujer". Poco después de ello realizó otros tuits en donde explicaba ampliamente su posición respecto a las personas trans y a la transexualidad en sí.

Las opiniones en todos sentidos no se hicieron esperar. Incluso los propios actores de las películas de Harry Potter basadas en la obra de Rowling, salieron a defender al colectivo LGBTQ y en especial a las personas trans. La primera de ellas fue Katie Leung, quien interpretó a Cho Chang en los mencionados largometrajes. Más tarde sería el protagonista de Animales Fantásticos: Eddie Redmayne. Por último, acaso el más sonado, Daniel Radcliffe, el actor que dio vida al querido personaje de Harry. También lo hicieron Emma Watson y Rupert Grint, como sabemos, intérpretes de Hermione y Ron Wisley. Más tarde J.K. Rowling publicó una carta en su sitio contando el inicio de su interés en el tema, de sus preocupaciones, así como de las razones por las que cuestiona el "activismo trans".

El respaldo a J.K. Rowling

jk rowling harry potter

Hachette, la editorial que publicará El Ikabog, declaró que J.K. Rowling está ejerciendo su libertad de expresión y que los tuits que hizo solo responden a su opinión personal. Además, explicó que dentro de la editorial algunos empleados se negaron a continuar los trabajos de la autora británica. Explicó que, aunque los empleados están en su derecho a no querer trabajar en el libro, hará todo lo posible para que la polémica no afecte el nuevo lanzamiento. Hachette lo expresó así:

La libertad de expresión es la piedra angular de la publicación. Creemos fundamentalmente que todos tienen derecho a expresar sus propios pensamientos y creencias. Es por eso que nunca comentamos las opiniones personales de nuestros autores y respetamos el derecho de nuestros empleados a mantener una opinión diferente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: