GitHub abandonará dos términos que llevan décadas usándose en el lenguaje de la informática: maestro y esclavo. Las protestas contra el racismo y la brutalidad policiaca que se han llevado a cabo en decenas de ciudades en el mundo están provocando cambios. Ahora toca el turno de GitHub, quien en voz de su presidente, dijo que trabajan en sustituir la terminología.

El anuncio llegó como respuesta en Twitter a la desarrolladora Una Kravets, quien dijo que estaría super feliz de cambiar la estructura predeterminada de "maestro" por "principal". Kravets, quien se desempeña como desarrolladora de Google Chrome, expresó su interés por lograr esto en conjunto, como comunidad, con GitHub al frente.

Nat Friedman, CEO de GitHub, respondió que es una gran idea y que ya están trabajando en eso. Kravets mencionó que "main" ─ o principal ─ es más corto y fácil de recordar. Sumado a eso, si evita que incluso una sola persona negra se sienta más aislada en la comunidad tecnológica, no le parece una obviedad.

La desarrolladora busca replicar una serie de medidas que se aplican en Chromium, donde se utiliza un lenguaje racialmente neutral. Google ha impulsado cambios para dejar de lado terminología como "lista negra" o "lista blanca" para denotar las cosas aceptables en el navegador — como una lista de sitios permitidos, por ejemplo.

Sustituir los términos 'maestro' y 'esclavo' no es tan sencillo

A pesar de esto, sustituir maestro y esclavo en GitHub parece una tarea hercúlea y se desconoce el impacto que tendrá en la gran cantidad de proyectos individuales. Estos términos se utilizan desde hace décadas en la industria de la tecnología para denotar un control asimétrico en donde un dispositivo o proceso controla a otros y funciona como centro de comunicación.

Uno de los ejemplos más evidentes es en los viejos discos duros, cuando configurábamos a disco maestro y esclavo en los pines. Este ajuste daba prioridad a un disco ATA por sobre los demás. En fotografía tenemos la relación maestro/esclavo con el flash, en donde uno activa al resto en una sesión de estudio. Otro ejemplo lo vemos en la industria discográfica, donde el disco "maestro" es de donde provienen todas las copias.

El cambio de terminología generó preocupación entre otros desarrolladores, quienes aseguran que podría crear problemas en compatibilidad y comprensión si se utilizan otros términos. "La rama 'maestro' en git no significa lo mismo que maestro/esclavo, simplemente significa la rama principal", responde un ingeniero que considera estúpida la propuesta.

Otros piden a Friedman que consulte primero con la comunidad de GitHub antes de realizar un cambio tan sustancial que podría generar más trabajo entre los desarrolladores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: