El mundo del entretenimiento ha brindado un apoyo unánime a las protestas que han provocado el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. Desde declaraciones públicas de solidaridad de reconocidas marcas como HBO, Disney y Netflix, hasta memorándum internos en los que se insta a los empleados de las grandes compañías mundiales a reflexionar sobre el problema del racismo. Los grandes nombres del mundo del espectáculo han brindado un espaldarazo de notable importancia a las protestas alrededor de los EE.UU., y que ahora tienen replicas en varias de las ciudades más importantes del mundo.

Uno de los rostros más visibles de toda la oleada de solidaridad que despertó lo que ocurre en las calles de EE.UU. ha sido John Boyega. La joven estrella de Star Wars ofreció esta semana un emotivo discurso en que el brindaba su completo apoyo a la causa de Black Lives Matter y puntualizó que estaba dispuesto a “sacrificar su carrera” en el cine para apoyar al movimiento social.

Como respuesta a su apasionado discurso, varias voces de Hollywood han expresado su deseo de no solo solidarizarse con las palabras de Boyega, sino incluso dejar claros que están listos para trabajar con el actor.

El cineasta ganador del Oscar Matthew Cherry comenzó una especie de campaña espontánea de apoyo al actor a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió “Trabajaría con John Boyega e instó a otros creadores que no son negros a afirmar que también lo respaldan”. De inmediato, la propuesta recibió el apoyo del actor y escritor Lin-Manuel Miranda que respondió: “¡Oh Dios, LO DESEO, Ojalá! ¡Desde Attack The Block hasta hoy!”. Una reacción muy similar a la que tuvo el productor Seth Grahame-Smith, que también utilizó las redes sociales para puntualizar que brinda un irrestricto espaldarazo al actor británico. “Cualquier proyecto. Cualquier papel que quiera”. Por su parte, el creador Scrubs, Bill Lawrence, respondió: “Oh, claro que sí. Bastante por favor”.

Apoyo y solidaridad por una causa justa

protestas
George Floyd protests in Uptown Charlotte, 5/30/2020 (IG: @clay.banks)

Boyega se convirtió en noticia después de que asistiera a una protesta organizada por inglesas en Hyde Park en Londres en la que pronunció un discurso apasionado, y dejó claro que estaría dispuesto a renunciar a su carrera en caso de ser necesario, para apoyar y trabajar en favor de Black Lives Matter.

Se trató de una proclama emocional que asombró y conmovió a buena parte de los manifestantes que asistían a la manifestación.

“Somos una representación física de nuestro apoyo a George Floyd. Somos una representación física de nuestro apoyo a Sandra Bland. Somos una representación física de nuestro apoyo a Trayvon Martin. Somos una representación física de nuestro apoyo a Stephen Lawrence”, dijo Boyega a todas las víctimas recientes e históricas del racismo. “Te estoy hablando desde mi corazón. Mira, no sé si voy a tener una carrera después de esto, pero j*** con eso”, añadió.

Las palabras de Boyega se han convertido en un símbolo de poder y solidaridad en medio del crispado clima social y cultural que han provocado las protestas estadounidenses debido a la brutalidad policial.

En especial, el actor ha sido en extremo vocal sobre los eventos actuales a través de sus redes sociales, en las que ha denunciado actos de racismo y presta un apoyo incondicional a la difusión de información sobre las diversas manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: