Crece la inversión en I+D en las empresas biotecnológicas españolas y, además, es el cuarto sector que más mujeres emplea, según apunta el nuevo informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). El Informe ASEBIO 2019 ha sido presentado este miércoles a través de videoconferencia, debido a necesidad de mantener las distancias por el SARS-CoV-2. Aún así, han participado en su presentación diferentes personalidades importantes del sector de la biotecnología y ha clausurado el acto el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Este informe busca conocer la situación del sector biotecnológico en España y lleva presentándose desde 2003. "Su misión es analizar todos los ámbitos que componen el escenario actual en el que se desarrolla la biotecnología en nuestro país. Así como su evolución", indica el propio informe. Pero, también, busca ver a nivel global cómo está situada España respecto al resto de países. "España es la novena potencia mundial en el sector de la biotecnología", ha indicado Ion Arocena, director general de ASEBIO durante la rueda de prensa.

Pero, ¿cómo está el sector biotecnológico en España? Durante 2018, el año en el que se basa el informe, el sector " invirtió casi 770 millones de euros en I+D, de los que el 71% corresponde a empresas biotech", ha indicado Arocena. "Las empresas biotech se situaron en 2018 en primera posición como sector industrial que más invierte en I+D, por primera vez por delante del sector farmacéutico", afirma el informe. Por tanto, la inversión en I+D en este sector "aumentó un 13%", según Arocena. "Situándose entre los cinco sectores que más crecen en inversión en I+D".

ASEBIO

Radiografía de la biotecnología en España

En 2018, había 2.969 compañías con actividades biotecnológicas, de las que 751 son biotech. Entre las empresas biotech, el 47% está centrada en la salud mientras que otro 38% están centradas en aplicaciones relacionadas con la alimentación. Además, el 65% son micropymes, con menos de 10 trabajadores, ha explicado Aracena durante la rueda de prensa.

Por otra parte, las principales comunidades autónomas, por orden, con más empresas tecnológicas "son Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco", ha explicado el director general de ASEBIO.

Uno de los datos importantes que recoge el Informe ASEBIO 2019 está relacionado con el género. Este sector, que cada vez atrae más talento joven, cuenta con casi 7.000 alumnos matriculados entre 2015 y 2019. De este total en España, el 60% son mujeres. Además, dentro del sector "casi el 60% de los empleados en actividades de I+D de las empresas biotecnológicas son mujeres, cifra superada únicamente por las actividades sanitarias y de servicios sociales y la farmacia", indica el informe.

Crece la inversión

Una de las cosas que han destacado tanto Arocena como Ana Polanco, presidenta de ASEBIO, es que la biotecnología nos da soluciones ante problemas como el que tenemos ahora mismo. La COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, es uno de los temas que más están tocando estas empresas. Por ejemplo, se han encargado de "extender la capacidad de diagnóstico" aportando 745.500 PCR y dos millones de test de anticuerpos a la semana. Al final, la biotecnología también es necesaria en momentos como este. Pero, además, también está buscando soluciones para la crisis climática. Por eso, que la inversión en I+D crezca en este sector es una buena noticia. "Más del 70% de la inversión de la biotecnología en I+D corresponde a empresas *biotech", indica el informe.

Pero no todo es inversión. También hay que tener en cuenta el impacto de las empresas biotecnológicas en el PIB. Las biotech "facturaron una producción total del 0,8% del PIB, generando un impacto de más de 8.200 millones de renta, en torno al 0,7% del total nacional". Además, estas compañías "aportaron un 0,3% del PIB en la recaudación
fiscal y contribuyeron con 105.000 empleos, el 0,6% del total del empleo nacional", afirma el informe.

El evento contó con la presencia a través de entrevista de dos referentes internacionales del sector de la Tecnología y la Innovación; Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab. y Carlos Moedas, ex-Comisario Europeo de Ciencia, Investigación e Innovación. Ambos pusieron el foco en el papel fundamental que va a jugar el sector en la nueva era post COVID-19 así como la necesidad de políticas que pongan el foco en la I+D.

La clausura del evento la ha realizado el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha destacado que el Informe ASEBIO es "clave". Además, ha apuntado que esta "tragedia que hemos vivido" con la COVID-19 "ha renovado la admiración por los sanitarios y las fuerzas del estado". Pero que también ha recordado la "importancia de la ciencia" y de que se invierta en ella. "En los próximos años debemos duplicar nuestra inversión en I+D respecto a PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea, que es superior al 2% mientras que en España no llega al 1,25%. Es el único camino, sin ciencia no hay futuro", ha concluido Duque.

Esta reivindicación de aumentar la inversión en I+D hasta situarnos en el 2% europeo es la que llevan haciendo años los investigadores y organizaciones como ASEBIO.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: