Recientemente Microsoft anunció una lista de novedades para Windows 10. Entre ellas, una aplicación que permitía buscar archivos o documentos pulsando las teclas ALT y Espacio. Su nombre es PowerToys Run y para quienes venimos usando macOS desde hace años, nos resulta muy familiar a Spotlight.

Y es que en macOS, desde hace décadas viene incluido Spotlight. Un buscador que sirve para todo y que se ejecuta con las teclas Comando y Espacio. Encontrar una definición en el diccionario, una consulta en Wikipedia, buscar archivos o carpetas en tu Mac o incluso ejecutar una aplicación o realizar un cálculo en la calculadora.

Tan acostumbrados como estamos a usar buscadores en internet como Google y similares, integrados en el navegador web, Spotlight bien merece contar entre las aplicaciones o herramientas que más usamos. Y para ello recopilamos una serie de comandos para facilitar las búsquedas en Spotlight.

Búsquedas simples o exactas

Empecemos por algo a lo que ya conocemos en buscadores como Google o DuckDuckGo. Si escribes una o más palabras, verás los resultados ajustados a esas palabras. Pero si quieres encontrar algo concreto, ponlo entre comillas.

Pulsando en su icono de la esquina superior derecha o con las teclas Comando y Espacio, aparecerá el cuadro de búsqueda en pantalla. A medida que escribimos, verás los resultados organizados por tipo de contenido, ya sean correos electrónicos, documentos, carpetas, aplicaciones, marcadores del navegador, podcasts…

Para navegar por Spotlight sólo tienes que usar las flechas y subirás o bajarás por los resultados. Si hay resultados en varias categorías, puedes cambiar de categoría combinando las flechas con la tecla Comando.

Buscar por tipo de archivo o contenido

Por defecto, Spotlight muestra distintos tipos de resultados organizados. Hojas de cálculo, documentos de texto, documentos, mapas, noticias… Pero si buscas un tipo de archivo o contenido concreto, puedes filtrarlo en tu búsqueda.

Por ejemplo, si buscas ejemplo:carpetas se mostrarán las carpetas que incluyan la palabra ejemplo. Lo mismo puedes hacer con ejemplo:audio para encontrar archivos de sonido. Funciona también indicando numbers, pages o keynote para buscar documentos, hojas de cálculo o presentaciones.

Si andas buscando una dirección, al ponerla completa seguramente se muestre en Spotlight. Pero para ver sólo resultados de Apple Maps, poniendo ejemplo:map se mostrarán direcciones o lugares relacionados con la palabra de búsqueda.

Una vez encontrado y seleccionado un documento o archivo, si quieres saber en qué ubicación se encuentra sin abrir Finder, puedes hacerlo pulsando la tecla Comando. Y para ir a esa ubicación, pulsa Comando + R.

Hacer consultas, cálculos y otras preguntas

Según qué palabra o expresión escribas en Spotlight, puede que veas un resultado en la categoría Definición. Ahí te mostrará la entrada de esa palabra en el diccionario integrado en macOS.

Una de las funciones más prácticas de Spotlight es la posibilidad de realizar cálculos sencillos sin abrir la Calculadora. Puedes sumar, restar, dividir, multiplicar…

También puedes preguntarle la previsión meteorológica de una ciudad, ya que Spotlight integra las notificaciones de Tiempo. Así, si buscas tiempo en Barcelona se mostrará la previsión de los próximos días.

Por último, desde Preferencias del Sistema > Spotlight puedes desmarcar lo que no quieres que se muestre en tus búsquedas. Por ejemplo, correos electrónicos, contactos o aplicaciones. La lista es muy extensa.

También puedes crear una lista de ubicaciones o carpetas donde no quieres buscar con Spotlight. Encontrarás esta opción en la pestaña Privacidad de Spotlight.