Una de las novedades más importantes para aquellos que les gusta ir más allá en su sistema operativo son los PowerToys de Windows 10, que ya os explicamos recientemente. No obstante, hasta ahora no había una forma directa de lanzar esta utilidades desde cualquier rincón del sistema, algo a lo que la BUILD de Microsoft ha puesto fin.

El lanzador oficial de PowerToys para Windows 10 ya está disponible para su descarga. Funciona de forma similar al Spotlight de Apple pero yendo un paso más allá y ofreciendo la posibilidad, más allá de realizar búsquedas para lanzar aplicaciones, de ejecutar las pequeñas utilidades de PowerToys.

PowerToys Run: las utilidades más intersante de Windows 10

En este sentido, el lanzador de PowerToys viene a reemplazar el hasta ahora acceso directo de Win+R pero ofreciendo funcionalidades avanzadas. Esta utilidad incluye búsqueda rápida de aplicaciones y archivos en Windows, complementos como una calculadora. También la capacidad de encontrar procesos en ejecución sin necesidad de recurrir al administrador.

De momento se trata de un primera versión algo más limitada de lo que se esperaba, pero permite despedirse para la mayoría de tareas de la barra de búsqueda del menú inicio de Windows. No obstante, Microsoft tiene intención de ir dotando a PowerToys Run de más funcionalidad. Similar a lo que ofrecen los plug-ins de Spotlight en Mac o a apps como Alfred.

PowerToys Run puede ser descargado a través del propio repositorio de Microsoft en Github, y como decimos es una primera versión que recibirá actualizaciones próximamente con nueva funcionalidad, aunque a día de hoy es un herramienta más interesante para facilitar el uso del sistema en el día a día.

Junto con PowerToys, Microsoft también ha lanzando una utilidad para el remapeo de teclas en Windows, llamado Keyboard Manager PowerToy. Se trata una utilidad que permite cambiar las teclas incluso en los atajos. Requiere que Keyboard Manager y PowerToys se ejecuten en segundo plano para su funcionamiento.

Una alternativa más interesante para remapeados temporales o para cambiar el comportamiento de ciertas apps.