La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció que utiliza procesadores de AMD en el Gran Colisionador de Hadrones. El fabricante de chips está ayudando al CERN a analizar los datos generados con miras a su reinicio en 2021.

Los científicos del CERN utilizaron procesadores AMD EPYC-7742 de 64 núcleos en el LHCb. Estos sirvieron para analizar los datos del acelerador de partículas que se registran a una velocidad de 40 TB por segundo y deben ser procesados por la plataforma.

De acuerdo con Niko Neufeld, gerente de proyectos en el CERN, el uso de este CPU reduce el número de servidores en un tercio. Esto es bueno, porque acorta la latencia y permite tener un sistema compacto. Neufeld mencionó que no tienen el poder de procesamiento de Google o Facebook, aunque con el uso de EPYC podrían duplicar su capacidad en el mismo espacio.

Los servidores se valen de un chip AMD EPYC 7742 y cuatro tarjetas de red Mellanox de 200 Gbit InfiniBand por servidor que se ejecutan sin cuellos de botella. Neufield menciona que el conjunto de almacenamiento es otro punto importante.

LHC
Jeremy Keith (Flickr)

Los datos se almacenan y procesan en los servidores a través de FPGA. El problema es que los investigadores no pueden transmitir los datos directamente de la tarjeta FPGA a la tarjeta de red, por lo que primero tienen que ir a la memoria principal.

Cada servidor se asigna a una pieza geográfica del detector. Luego necesita reunir todas las piezas de datos en una ubicación única porque solo así puedes hacer un cálculo significativo de estas cosas. Esta actividad requiere un procesamiento rápido de los datos, un acceso de gran ancho de banda a mucha memoria y conexiones muy rápidas a los dispositivos I/O que conectan los servidores entre sí.

El LHC utiliza 512 GB de memoria en cada uno de sus servidores. De acuerdo el gerente de proyectos del CERN, los científicos lograron un flujo de datos de más de un terabit por segundo a través del servidor durante días.

El CERN planea invertir 20.000 millones de euros en la segunda generación del Gran Colisionador de Hadrones. El Futuro Colisionador Circular (FCC) tendrá 100 kilómetros de túnel y no solo será más largo que el LHC, sino que se operará a niveles energéticos más altos que llegan a los 100 TeV.

Un total de 1.300 científicos escribieron cuatro volúmenes en donde se plantean todas las características del nuevo diseño para los próximos experimentos. El FCC sería pieza clave para ver las partículas invisibles al ojo humano y la tecnología actual. El plan inicial estima que esté listo para 2040, mientras que el LHC operará hasta el 2035.

Se desconoce si el CERN utilizará futuras versiones de los procesadores de AMD en el próximo colisionador. La empresa ha empujado fuerte a EPYC en los últimos años, ganando terreno a Intel. Recientemente anunció que siete de las supercomputadoras más potentes del mundo ya utilizan sus chips.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: