El pasado 23 de mayo, Java cumplió 25 años. Este lenguaje de programación, nacido para crear aplicaciones multiplataforma de una manera sencilla, sigue más vivo que nunca gracias en especial a Android. Java fue creado por James Gosling para el gigante Sun Microsystems y en la actualidad es propiedad de Oracle.

Aprovechando este aniversario, Oracle publicó un listado con 25 apps Java que consideran las mejores en su clase. En sus propias palabras, “Java está en el corazón del mundo de hoy”. Y razón no le falta gracias a que ha logrado mantenerse entre los lenguajes más demandados. Según el índice TIOBE, Java es el segundo lenguaje de programación más popular a pesar de que le han llovido críticas. Y aunque Google pretende destronarlo con Kotlin, sigue siendo un pilar importante de Android.

Como decía, Java se diseñó para funcionar en cualquier plataforma y arquitectura. Y todo ello sin tener que adaptar el código constantemente, lo que ahorra costes y esfuerzos. Precisamente por este motivo Java sigue estando ahí después de 25 años. Puede que en internet ya no tenga tanta relevancia como antaño, pero sigue estando presente en proyectos profesionales relacionados con la robótica, la investigación y otros campos científicos y técnicos.

El legado de Java en el espacio

La lista que ha creado Oracle para celebrar el 25 aniversario de Java puede sorprender al usuario medio. Y es que no se trata de aplicaciones Java que puedas encontrar por ahí para descargar en GitHub o SourceForge. Estamos hablando de apps creadas para proyectos importantes.

Por ejemplo. ¿Sabías que la app que controlar el Mars Rover está programada en Java? La NASA empleó el lenguaje Java para crear su programa Maestro (Maestro Science Activity Planner), encargado de controlar y pilotar el Mars Rover en su exploración por el planeta rojo. Pero hay más.

La herramienta JavaFX Deep Space Trajectory Explorer, programada en Java, ayuda a diseñar trayectorias de vuelo siguiendo las órbitas y los cuerpos espaciales que se encontrará cualquier nave o dispositivo que enviemos al espacio.

Algunas de estas aplicaciones se han liberado para todo el mundo, como WorldWind de la NASA, un software Java para crear animaciones 3D del globo terráqueo y que poco o nada tiene que envidiar al popular Google Earth. Similar es el caso de SMBT, acrónimo de Small Body Mapping Tool y que sirve para convertir fotografías y datos en un mapeado 3D lo más fiel al original.

A esta lista hay que añadir JMARS y JMoon, otras dos herramientas de la NASA programadas en Java para analizar y procesar información geoespacial.

Java en el estudio del ADN

En la selección de apps Java destacadas por Oracle, se listan dos proyectos relacionados con el estudio del genoma humano. Es el caso de la herramienta de código abierto Integrated Genome Browser y que sirve para navegar por el genoma a partir de la información y datos obtenidos.

En segundo lugar, BioJava es una librería Java imprescindible para bioinformáticos, ya que ayuda a procesar datos biológicos. Este proyecto de alcance mundial tiene el apoyo de empresas y organismos relacionados tanto con la medicina como con la farmacéutica y la genómica.

Un lenguaje para crear desde cero

Si trabajas con Java pero también con otros lenguajes, te sonarán nombres como NetBeans, Eclipse IDE e IntelliJ IDEA, entornos de desarrollo y plataformas para programar tanto en Java, especialmente, como en otros lenguajes como Python o Ruby, como ocurre con InelliJ IDEA.

NetBeans se creó en 1996. Fue comprada por Sun, luego por Oracle y en 2016 se donó a la Apache Software Foundation para su uso libre y open source. Por su parte, Eclipse IDE nació en IBM en 2001 y se liberó en 2004 bajo el paraguas de la Eclipse Foundation.

Pero si hablamos de Java y programación hay más nombres en la lista de Oracle. Por ejemplo Jenkins, un software que facilita la integración de proyectos con GitHub o MySQL gracias a sus más de 1.500 plugins creados por su comunidad de usuarios.

Curiosidades basadas en Java

Todo el mundo conoce Wikipedia, la enciclopedia libre y gratuita mantenida por todos. Pues bien. Su motor de búsqueda Lucene estaba basado en Java. Y en 2014, su sustituto Elasticsearch también está escrito en Java.

Incluso los servicios secretos hacen uso de Java. Según se supo por voz de WikiLeaks en 2017, la NSA estadounidense contaba con su propia herramienta Java llamada Ghidra y que sirve para probar y aprender sobre malware y búsqueda de vulnerabilidades en código.

Los juegos también tienen cabida en la lista de Oracle. Minecraft, uno de los juegos más revolucionarios y que ha evolucionado en plataforma de creación y mucho más, se desarrolló inicialmente (2009) en Java.

La domótica o Internet of Things también emplea Java. Es lo que ocurre con VisibleTesla, una app de 2013 para monitorizar y controlar un Tesla Model S. Su autor, Joe Pasqua, ofrece el software y su código para su libre uso.

Otro ejemplo es SmartThings, una aplicación Java creada por la empresa del mismo nombre y que sirve para controlar dispositivos inteligentes que tengas instalados en cualquier hogar. La empresa en cuestión fue comprada por Samsung en 2014.

Encontrarás la lista completa de Oracle en este enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: