El código fuente de la Xbox original se ha filtrado en internet e incluye el kernel del sistema operativo de la consola. De acuerdo con The Verge, el código filtrado es genuino y lleva circulando de manera privada entre algunos entusiastas desde hace tiempo.

La filtración incluye el kit de desarrollo de la Xbox, entornos de compilación, emuladores y documentación. Si bien esto no sería nuevo para la escena homebrew, la presencia del kernel es un valor agregado para quienes crean emuladores. Son estos quienes trabajan desde hace casi dos décadas en la consola y todavía no consiguen reproducir correctamente los juegos.

El reporte indica que Microsoft está al tanto de esta filtración, así como de una versión de Windows NT 3.5 que se ha liberado. La filtración del código fuente de este sistema operativo es casi final e incluye las herramientas necesarias para los desarrolladores. Mientras que el código fuente de Xbox puede ser de utilidad, el de Windows NT 3.5 solo serviría para algunos nostálgicos.

La escena homebrew de Xbox ha estado muy activa desde comienzos de la década pasada. El diseño de consola permitió que pudieran modificarse sus componentes e integrar mod-chips para ejecutar copias ilegales de juegos. La estrategia de Microsoft fue banear las consolas alteradas una vez que se conectaran a Xbox Live, aunque los desarrolladores crearon chips que podían deshabilitarse.

Xbox Media Center, el predecesor de KODI

Si bien los juegos generaron gran interés, el verdadero valor se encontraba en aplicaciones como el Xbox Media Player (XBMP), que evolucionó al Xbox Media Center y se convirtió en lo que hoy conocemos como KODI. El reproductor multimedia permitía disfrutar contenido transferido al disco duro de la consola si la tenías modificada.

¿Mejores emuladores de Xbox?

La filtración del kernel de la Xbox significaría menos problemas para desarrolladores que han tratado de replicarlo por años. En teoría podríamos tener versiones mejoradas de los emuladores para disfrutar el catálogo completo de la consola. Las versión actual de CXBX Reloaded puede ejecutar algunos juegos de modo fluido, aunque no es suficiente.

La retrocompatibilidad es una de las cartas fuertes de Microsoft para su próxima consola. La Xbox One puede ejecutar algunos juegos de la Xbox original y se espera que la Series X haga lo propio. Mientras eso ocurre, los desarrolladores externos continuarán sacando provecho de la nueva filtración para brindar el catálogo original a los usuarios de PC.

👇 Más en Hipertextual