¿Qué haces cuando una de tus franquicias más exitosas pierde fuelle? Quizás incluir algunos rostros famosos, mostrar a tu personaje central mucho más joven o cambiar de género a tu elenco. Y esas son las aguas que precisamente, están a punto de surcar los miembros de la tripulación de la Perla Negra.

Según Disney Insider, el estudio estaría trabajando en un reboot de una de Piratas del Caribe, con una mujer como nueva amenaza de los mares.

Lejanos quedan los días en los que Johnny Depp representaba al inolvidable Jack Sparrow en una versión moderna de pirata. Ahora todas sus películas están disponibles en Disney Plus para recordar tiempos pasados. La Maldición de la Perla Negra como el primer éxito de la saga; El Cofre del Hombre Muerto y En el Fin del Mundo como segunda y tercera entrega.

Y, por último, la última película de la saga que batió el récord de la saga en taquilla: La venganza de Salazar.

Desde 2018, los rumores sobre la intención de Disney de relanzar la serie de películas basada en una de sus atracciones más exitosas han sido frecuentes, aunque sin que ningún ejecutivo se pronunciara al respecto.

La información cobró aun más importancia, luego del descalabro público de la estrella Jhonny Depp debido a su escandaloso divorcio de la actriz Amber Heard. La polémica alrededor del actor, aceleró los planes de la compañía y ya a mediados del año pasado, se hablaba sobre un posible reinicio de la saga, con nueva tripulación y protagonista.

Todo un elenco femenino

la venganza de salazar
Tía Dalma / Calypso - Disney

Ahora, y de acuerdo a la información a la que tuvo acceso el escritor Daniel Richtman, el proyecto comienza a tomar forma de manera definitiva y con un nombre muy popular para encabezar lo que sin duda será una nueva aventura a toda regla.

Lo más sorprendente es que Disney tomó la decisión de cambiar a su personaje central y también su género: el nuevo terror que surcará los mares al frente de la Perla Negra será encarnado por nada más y nada menos, que por al estrella de Guardianes de la Galaxia, también en Disney Plus, y Jumanji: Karen Gillian.

Siempre según la versión de Ritchman, ya la actriz había admitido de alguna forma tácita a diversas fuentes que su próximo proyecto incluiría una participación especial en una de las grandes franquicias de Disney.

Hasta ahora, todo parecía encontrarse en el terreno de la especulación, pero aunque todavía no hay una confirmación oficial por parte del agente de Gillian, se da por descontado que el estudio está interesado — y mucho — en la posibilidad que su nuevo pirata sea encarnado por una mujer y en especial, un miembro conocido y visible de Universo Cinematográfico de Marvel.

Por ahora, los detalles del proyecto se mantienen en secreto, aunque ha trascendido que hay una alta posibilidad que el resto de la tripulación también será formada por mujeres y que al menos, una actriz afroamericana tendrá un papel destacado en la historia.

¿Se trata de una renovación de la serie de películas o un movimiento calculado? Después de todo, Disney ha dejado claro que intenta sostener una evidente, y a menudo criticada, política de inclusión en cada una de sus producciones.

Aguas revueltas no solo en Los Piratas del Caribe

piratas del caribe precuela
Disney

Todo parece indicar que los planes para producir sobre una sexta película de la saga comenzaron en 2018, cuando hubo rumores que Rhett Reese y Paul Wernick estaban interesados en escribir el guion de una película que continuaría la historia del grupo de piratas más famosos del cine, aunque sin su capitán.

Poco después, ambos abandonaron el proyecto. En octubre del 2019, trascendió que el estudio estaba en conversaciones con los creadores de la serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin y Ted Elliot, para buscar una nueva dirección en la franquicia, que además sería producida por el duo Jerry Bruckheimer y Chad Oman.

Ya el productor Sean Bailey, mencionó a The Hollywood Reporter las intenciones de la compañía acerca del proyecto: “Queremos traer una nueva energía y vitalidad” lo que parecía confirmar la versión que el personaje de Jack Sparrow (y por supuesto, el actor que le encarna) se encontraba de forma definitiva fuera del proyecto.

De modo que el inminente anuncio del regreso de la saga, con Karen Gillian a la cabeza, es quizás la secuencia más visible de todas las decisiones que el estudio está tomando para sostener uno de sus proyectos más lucrativos.

La franquicia Piratas del Caribe es una de las más exitosas del cine: el total de cinco películas ha recaudado más de 4,5 mil millones de dólares en la taquilla mundial. El último título de la saga La venganza de Salazar terminó rompiendo su propio récord en taquilla —en manos de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra — al alcanzar la astronómica suma de 794,1 millones en todo el mundo. Lo que aseguró la continuidad de la franquicia y, en especial, aceleró los planes de Disney para un posible relanzamiento a futuro. Pero esta vez con mujeres.