Este 2020 parece no querer dejarnos descansar. A parte del coronavirus, este fin de semana se ha vuelto a producir una muerte en Galicia debido a la picadura de la avispa asiática o negra, también conocida como avispa velutina. Aunque esta es la primera muerte en 2020 debido a esta picadura, en 2018 ya fallecieron tres personas y otras dos, en 2019. ¿Cómo es la avispa asiática? ¿Hay forma de distinguirla del resto de avispas?

El hombre de 54 años fallecido este domingo por la picadura de la avispa velutina residía en Villestro (Santiago de Compostela). Este avispón es una especie exótica invasora, es decir, que ha llegado desde fuera de España. En este caso, se sabe que viene de Asia. Y Europa no es el único lugar en el que se la puede encontrar. El pasado año, se encontró el primer ejemplar de avispa negra en Estados Unidos, por lo que su conquista va más allá de Asia y Europa.

La mejor forma para diferenciarla y reconocerla respecto a las avispas autóctonas es tener en cuenta que es más grande que estas, suele medir entre 2,5 y 3,5 centímetros, igual que la vespa crabro. No obstante, las reinas asiáticas pueden llegar a medir el doble del tamaño normal, cosa que no pasa con las otras. Por ello hay que andarse con ojo. Sin embargo, hay otras características que diferencian a la crabro de la velutina. Principalmente es su coloración.

Por ejemplo, la velutina es conocida como avispa negra porque su tórax es de este color. También puede tener tonos marrones, mientras que la parte trasera, es decir, donde se encuentra el aguijón, es entre amarillento y naranja. Además, sus alas son oscuras. Mientras que en el caso de la avispa crabro nos encontramos con que su tórax es entre naranja y amarillo, al igual que sus alas que son más bien de un color amarillo brillante.

Para que los ciudadanos sean capaces de distinguir este avispón del resto de avispas autóctonas, en el Ayuntamiento de Gijón (Asturias) han desarrollado este gráfico que deja bastante claro cómo son cada una de ellas.

Diferenciar distintas avispas
Diferenciar distintas avispas. Créditos: Ayuntamiento de Gijón

La avispa velutina, al ser más grande que las normales, tiene más veneno que estas. Sin embargo, no es tan letal como pensamos, según apuntan los expertos. Pero es una picadura muy dolorosa.

¿Has encontrado un nido de avispa velutina? Ante todo hay que mantener las distancias con el nido. Después, lo más importante es avisar de dónde se ha encontrado a las autoridades competentes (Seprona).

Llegada a Europa y España

Este tipo de avispón lleva en Europa desde 2004, tal y como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica:"La llegada de especies exóticas invasoras puede ser resultado tanto de introducciones intencionadas o accidentales por parte del hombre. En el caso del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) su introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia hacia el año 2004. Actualmente la especie está naturalizada y establecida en dicho país", tal y como explican en el documento sobre esta especie.

En España tardamos un poco más en empezar a dar con ella. No fue hasta 2010 que se empezaron a localizar nidos en Amaiur (Navarra), y en Guipúzcoa (País Vasco). Pero desde entonces se ha ido encontrando en varias comunidades del territorio español, como es el caso de Galicia, Cataluña o Asturias.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: