La filmografía de Spike Lee está llena de una cuidada reflexión política, que cobra especial importancia en cada uno de los argumentos que el director lleva a la pantalla grande. En esta ocasión, Netflix será la ventana a través de la cual Lee meditará sobre la cultura, la moral y la política con el estreno en la plataforma de la película Da 5 Bloods, en la cual el director analizará el tema de la guerra de Vietnam y cómo afectó a la cultura afroamericana.

Todo a través de la experiencia de un grupo de soldados que lucharon en el conflicto y la forma en que semejante experiencia les afectó durante el resto de su vida. Este lunes 18 de mayo, Netflix mostró el primer avance de la obra, que promete ser tan polémica como todas en las que Lee ha mostrado su particular versión del mundo y la historia.

Llega a Netflix una nueva serie para ocupar el vacío de ‘La Casa de Papel’

Da 5 Bloods está protagonizada por Delroy Lindo, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr. y Clarke Peters, quienes interpretan a cuatro veteranos que regresan al Vietnam contemporáneo para llevar de regreso a Norteamérica, los restos de su comandante caído durante el conflicto, interpretado por el actor Chadwick Boseman. Pero ni el viaje ni las intenciones son del todo transparentes: el viaje también tiene como objetivo desenterrar un tesoro, escondido por el grupo en la selva mientras intentaban sobrevivir a las penurias de la guerra. Al codicioso grupo, se une el hijo del personaje de Lindo, encarnado por Jonathan Majors.

Da 5 Bloods como declaración de intenciones del director en Netflix

YouTube video

Por supuesto, además de la visión de Vietnam en la actualidad — que de por sí es toda una declaración política — Lee intenta comprender la experiencia de los soldados afroamericanos durante el conflicto bélico. Durante buena parte de las últimas décadas se ha discutido con frecuencia que buena parte de los combatientes de la comunidad sufría un tipo sutil y doloroso de racismo, incluso dentro de las filas de combatientes. Se trata de un tema que se ha tocado muy pocas veces y que además, implica una revisión histórica, algo a lo que Lee tiene acostumbrado a sus fanáticos y seguidores de su obra.

Da 5 Bloods es la primera película del director desde su polémica BlacKkKlansman, que en 2018 fue nominada a seis categorías del Oscar de la Academia, incluyendo mejor película, aunque al final solo logró ganar el de mejor guion adaptado y brindar a Lee el primer premio de la Academia en su carrera. Para entonces, el director insistió en que no necesitaba reconocimiento alguno, sino que su trabajo se basaba en la posibilidad de un análisis histórico más justo, profundo y político de la versión oficial histórica de una serie de hechos que involucran a la comunidad afroamericana.

Lee también es el guionista de Da 5 Bloods, que coescribió junto Danny Bilson, Paul DeMeo y Kevin Willmott, lo que sin duda es una asegura que el argumento del film tendrá un alto contenido político y una crítica directa a la cultura norteamericana durante el conflicto con Vietnam.

Según la sinopsis oficial de Netflix, la película es una especulación sobre la moralidad durante la guerra: “Del ganador del Premio de la Academia, Spike Lee, surge la historia de cuatro veteranos afroamericanos: Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.), que regresan a Vietnam en la búsqueda de los restos de su líder de escuadrón caído (Chadwick Boseman) y la promesa de un tesoro enterrado. Nuestros héroes, acompañados por el hijo preocupado de Paul (Jonathan Majors), las fuerzas de batalla del Hombre y la Naturaleza, se enfrentarán a los devastadores estragos de la inmoralidad de la guerra de Vietnam”.

La película se estrenará el 12 de junio y es parte del futuro catálogo de estreno de autor que el gigante de las plataformas streaming ofrecerá durante los siguientes meses.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: