Intel y Tile han anunciado un acuerdo para introducir la tecnología de localización en la próxima generación de portátiles. De esta forma, los portátiles que lleguen a partir de finales de este año o hacia comienzos de 2021 podrán ser localizados mediante Bluetooth.

Las pequeñas balizas o etiquetas de Tile son unos accesorios que, sin internet, permiten localizar objetos como mochilas o llaves, y no solo en un entorno controlado y reducido. También es posible fijar una alarma que suene en caso de que dejen de estar en rango, lo que haría que localizar tu portátil sea más sencillo que nunca.

Una de las características más interesantes de la tecnología de Tile es que, incluso estando fuera de rango, todavía podemos localizar los objetos. Estos localizadores crean una red local, comunicando la ubicación una vez que los marcamos como perdidos. Así, se podría localizar un objeto perdido si otro usuario pasa cerca de nosotros y posteriormente cerca de él.

Las etiquetas de Tile, integradas en los portátiles Intel

Esta tecnología no necesita, por tanto, conexión a internet en ningún momento. Aunque todavía no hay demasiados detalles de esta integración, sí que han confirmado que se podrá rastrear un equipo incluso estando suspendidos. El funcionamiento dependerá de la implementación específica final, que Intel está todavía negociando con las marcas de PC.

Durante el pasado CES de Las Vegas, celebrado en enero, HP presentó el Elite Dragonfly como el primer PC con tecnología de Tile. Otros equipos podrían seguir sus pasos, básicamente integrando una etiqueta de localización de Tile en el propio portátil. Esto se haría por hardware, y se activaría con la batería del propio equipo, pudiendo incluso hacerlo sonar.

Tras los recientes procesadores de AMD para portátiles, con unos más que interesantes Ryzen Mobile 4000 tanto para ultradelgados como para portátiles de gran rendimiento. Intel contraataca así, ofreciendo con exclusividad un servicio tan útil como localizar tu portátil y que va más allá de los núcleos, el rendimiento y la eficiencia energética.