Linus Torvalds dejó de usar un procesador Intel en su ordenador principal, dando oportunidad a AMD para ocupar el puesto. El padre de Linux comentó en el anuncio del nuevo kernel 5.7 RC7 que por primera vez en quince años, su ordenador de escritorio no está basado en tecnología de Intel.

"Lo más emocionante de la semana fue que actualicé mi máquina principal y, por primera vez en unos 15 años, mi computadora de escritorio no está basada en Intel. No, todavía no cambié a ARM, pero ahora estoy usando un AMD Threadripper 3970x."

Según Torvalds, las compilaciones de prueba "allmodconfig" son tres veces más rápidas de lo que solían ser. Si bien el tiempo no es importante en este periodo de calma — como bautiza Linus al confinamiento — el ingeniero dice que notará un cambio durante la próxima ventana de fusión.

A primera vista esto parecería un mensaje trivial, sin embargo, es bien sabido que AMD ha tomado la delantera en el segmento de los procesadores potentes. La llegada del Threadripper vino a cambiar el escenario para Intel, quien se mantenía segura con sus procesadores de múltiples núcleos.

AMD Ryzen Threadripper 3970x, el nuevo procesador de Linus Torvalds

amd-threadripper-linus-torvalds

El nuevo procesador que utiliza Linus Torvalds es un AMD Ryzen Threadripper 3970x. El chip de 7nm está basado en arquitectura Zen 2 y cuenta con 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento. La frecuencia base de 3.7 Ghz y tiene un Max Boost de hasta 4.5 GHz por núcleo.

Una de las ventajas es que incluye un total de 88 carriles PCIe 4.0 para montar un potente ordenador con múltiples GPUs y dispositivos NVMe. También incluye una caché combinada de 144 MB y soporte para 512 GB de memoria DDR4 de cuatro canales. Todo lo anterior con un TDP predeterminado de 280 W.

El competidor más cercano es el Intel Core i9-9980XE Extreme Edition. Este chip incluye 18 núcleos y 36 hilos, frecuencia base de 3.0 GHz y Turbo Boost de 4.5 GHz. A diferencia del Threadripper, este procesador de la familia Cascade Lake tiene la mitad de carriles PCIe y una caché del procesador de 24,75 MB. La cantidad máxima de memoria es de 156 GB tiene una potencia de diseño térmico de 165 W.

AMD ha tomado ventaja durante los últimos tres años en el campo de los procesadores para entusiastas. Si a eso sumamos los Ryzen convencionales, el acuerdo con Samsung y su presencia en las consolas de próxima generación, diríamos que AMD está viviendo su mejor momento.

Eso sin duda que beneficia al consumidor final, y en el caso de Linus Torvalds, a aquellos fanáticos de Linux puesto que el tiempo de compilación del kernel será mucho menor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: