En meses recientes hemos podido conocer una gran cantidad de novedades que incluirá iOS 14, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple. Sin embargo, nunca antes se habían filtrado tantas características, con capturas de pantalla incluidas, previo a su presentación oficial en una WWDC. ¿Cómo es que la información llegó a medios como 9to5Mac? El portal Motherboard ha compartido un reporte sobre los diferentes sucesos que originaron la ola de leaks.

Según el citado medio, las filtraciones fueron más significativas porque una versión completa de iOS 14 comenzó a circular entre varias manos. El software, según fuentes cercanas a la comunidad del jailbreak, fue obtenido de un iPhone 11 de uso exclusivo para ingenieros de Apple. El susodicho teléfono habría sido adquirido en China por varios miles de dólares, aunque se desconoce quién fue el comprador. Una vez teniendo el iPhone, extraer el sistema no fue tan complicado.

Aparentemente, fue la propia comunidad del jailbreak quien se dedicó a realizar copias de iOS 14 para su distribución. Una de ellas, asegura Motherboard, llegó hasta los colaboradores de 9to5Mac. Si has estado atento a las filtraciones, seguramente te percataste de que la gran mayoría de reportes provenía de la mencionada web. Entre ellos destacaban la posibilidad de usar aplicaciones sin instalarlas, la nueva pantalla de inicio con widgets o la app de realidad aumentada, entre otras.

iOS 14 tendrá una nueva pantalla de inicio, nuevos gestos y mucho más, según 9to5Mac

iOS 14 ya está en manos de hackers

Todavía más llamativo, esa versión de iOS 14 también cayó en las manos de hackers y expertos en seguridad, quienes rápidamente dedicaron esfuerzos para encontrar fallos que les permitieran vulnerarlo. Si bien no se trata de la versión final del sistema operativo, tenerlo con tanto tiempo de antelación es una ventaja significativa de cara al lanzamiento. De hecho, si encuentran algunas fallas y Apple no les dio solución en septiembre, es probable que el jailbreak esté disponible a la par del software final.

El reporte señala, además, que las copias de iOS 14 también se están comercializando a través de Twitter. Es posible ver las publicaciones del hashtag #AppleInternals para darse una idea de lo que se puede conseguir. Algunos hackers hablaron con la fuente y, de hecho, les proporcionaron una copia del sistema. Motherboard indica que es exactamente la misma que ya estaba circulando en internet desde febrero. Todas las personas que lo tienen en su poder coinciden en que esta es la primera vez que obtienen iOS meses antes del lanzamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: