Uno de los efectos más evidentes de la pandemia del COVID-19 es la regla del distanciamiento social que se ha aplicado para evitar los contagios. Ahora una inteligencia artificial es capaz de detectar si estamos guardando la sana distancia con otras personas y alertarnos cuando esto no ocurra.

Landing AI, una empresa liderada por Andrew Ng, una de las mentes brillantes detrás de Google Brain y el grupo de IA de Baidú, ha diseñado un algoritmo que avisa si las personas respetan el distanciamiento social.

Este sistema se vale de una cámara de video, por lo que puede aplicarse en lugares de trabajo y asegurar que no haya más contagios. El algoritmo reconoce personas y traza una línea roja entre ellas cuando no están a una distancia segura, al mismo tiempo que lanza una alerta para que estén conscientes.

La empresa compartió hace algunos días los detalles de esta IA. El punto más importante es que puede calibrarse para adaptarla a una cámara de seguridad. Los clientes pueden definir el espacio por donde se desplazan las personas (piso) seleccionando cuatro puntos en una herramienta. Luego de esto el sistema aplicará los ajustes a toda la imagen en perspectiva.

La IA analiza tu posición en tiempo real

ia-distanciamiento-social

La IA usa una red de detección de peatones de código abierto para dibujar un recuadro alrededor de las personas. Con los datos obtenidos en la calibración del espacio se puede detectar la posición de los usuarios y actualizarla en tiempo real a medida que se mueven.

Las personas que respeten el distanciamiento social se visualizan dentro de un recuadro verde. Quienes lo violen serán encerradas en un recuadro rojo con una línea que delimita la distancia entre ambas, como muestra una demostración de la herramienta publicada en video.

Landing AI realizó una explicación de los pasos que siguió para desarrollar este sistema y dijo que su objetivo es compartirla con sus clientes y alentar a otros a explorar nuevas ideas para mantenernos a salvo. "Hasta que una vacuna esté disponible, el distanciamiento social es nuestra mejor herramienta para ayudar a mitigar la pandemia de coronavirus" dijo la empresa.

Compañías como Amazon, quien recientemente amenazó con despedir a quienes no mantengan el distanciamiento social, podrían aprovecharse de la herramienta de inteligencia artificial para montarla en sus distintos centros de distribución.