La eterna batalla entre el Cola Cao y el Nesquik es bien comparable a la establecida entre Nocilla y Nutella, Pepsi y Coca Cola o la tortilla con o sin cebolla. En realidad, a medida que aumenta la fama de Twitter, las disputas de este tipo son todavía más frecuentes y variadas. Sin embargo, hay que reconocer que la primera ha sido siempre de las más míticas. Hay personas que aborrecen los grumos del Cola Cao, mientras que para otras eliminarlos, como hace la otra marca de cacao en polvo, es prácticamente una aberración.

Se trata de una simple cuestión de gustos, en la que no es necesario entrar, sobre todo para no generar polémicas. Pero, volviendo al tema de los grumos, ¿cómo puede ser que dos productos aparentemente tan parecidos tengan esta diferencia tan marcada?

¿Por qué cortar cebolla nos hace llorar?

La receta de los grumos del Cola Cao

En realidad, en su estado natural el cacao no es soluble, ni en agua ni en leche. Por ese motivo, lo lógico es que forme grumos.

El truco, por lo tanto, no está en los grumos del Cola Cao, sino en el hecho de que el Nesquik no los haga.
Esto es algo que se consigue a través de un proceso, conocido como instanciación, por el cual se logra que las partículas del cacao se aglomeren, dando lugar a un conjunto de gránulos porosos, que se mojan con más facilidad. Lo explicaba recientemente en su cuenta de Twitter el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Miguel Ángel Lurueña, y hace mucho más tiempo, en su sección de 20 minutos "Ya está el listo que todo lo sabe", el divulgador Alfred López.

Este procedimiento se logra añadiendo a la receta lecitina de soja, un componente que se emplea habitualmente como emulsionante en la industria alimentaria.

¿Cuál es más sano?

Cola Cao defiende habitualmente que los grumos de su producto se deben a que, al contrario que otras marcas, no tiene aditivos. Con esto hacen referencia a la ausencia de lecitina, que sí se emplea en su variante Turbo, en la que no se forman esos famosos agregados de cacao.

Sea como sea, y tenga o no aditivos en su receta, su ausencia no quiere decir que sea más sano que la otra opción. Ambos tienen grandes cantidades de azúcar entre sus ingredientes y esa es la razón de que no sean opciones saludables. La lecitina es secundaria.

https://hipertextual.com/especiales/real-food-movimiento-alimentario-que-quiere-sacarte-matrix

Si no se toma por costumbre y se mantiene una dieta equilibrada, un vaso de leche fría chocolateada puede ser un buen tentempié puntual para este calor que se nos avecina. No hay una elección mejor que otra, siempre que se tenga en cuenta que ninguna es saludable. Si optamos por los grumos del Cola Cao o la mezcla homogénea del Nesquik, es sola y exclusivamente una cuestión de gustos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: