Hoy en día, cuando sacas una fotografía con tu smartphone o tu cámara digital, tienes mil opciones para guardarla o compartirla. Además de difundirla por WhatsApp, Snapchat, Mensajes, Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter, hay multitud de servicios donde hospedar tus fotos y vídeos, como Google Fotos, iCloud Fotos o Amazon Fotos, por citar los más populares.

Pero aunque no lo parezca, una vez has subido tus fotos o vídeos a uno de esos servicios, puedes recuperarlos y subirlos de nuevo a la competencia. Sería mejor poder enviarlos de un sitio a otro, pero el método descargar y volver a subir también es práctico.

Si en tu perfil de Facebook tienes una cantidad considerable de fotografías y vídeos y te interesa exportar ese contenido a Google Fotos o simplemente guardarlas en tu ordenador o en un disco externo, te contamos dos métodos para hacerlo.

Transferir mis fotos y vídeos

Vayamos a la versión web de Facebook, donde nos será más práctico realizar esta tarea. Más que nada porque en tu PC o Mac tendrás más espacio para guardar tus fotografías y vídeos que en tu smartphone o tablet.

Una vez has iniciado sesión en Facebook, haz clic en el desplegable de la parte superior derecha. Luego elige Configuración y privacidad > Configuración. En la columna izquierda haz clic en Tu información de Facebook.

Nos interesa la opción Transferir una copia de tus fotos y vídeos. Haz clic en Ver, introduce tu contraseña, luego haz clic en Elegir destino. Por el momento, puedes elegir Google Fotos, pero no es descartable que en el futuro se muestren más opciones de la competencia, como los servicios correspondientes de Apple o Amazon, entre otros.

El último paso es elegir qué quieres transferir, fotografías o vídeos. Tras pulsar en Siguiente, serás redirigido a Google Fotos, donde deberás iniciar sesión con tu cuenta de Google.

Descargar una copia de tus datos de Facebook

El método anterior es muy práctico porque transfiere directamente tus fotos o vídeos de Facebook a Google Fotos. Pero, por ahora, no ofrece más posibilidades. Así que si quieres mover tus fotografías y vídeos a otros servicios, deberás optar por un método más clásico.

Desde la versión web de Facebook, deberás iniciar sesión y luego hacer clic en el desplegable de la esquina superior derecha. Elige Configuración y privacidad > Configuración y, luego, en la columna izquierda haz clic en Tu información de Facebook.

La opción que nos interesa en esta ocasión es Descargar tu información. Este método sirve para descargar fotografías, vídeos y todo el contenido que has subido o publicado en Facebook.

Sin embargo, no hace falta descargarlo todo. Puedes elegir las categorías que te interesan, como por ejemplo fotografías y vídeos. Además, es posible seleccionar la calidad de ese contenido. En Calidad del contenido multimedia, elige Alta, Media o Baja.

El último paso consiste en pulsar en Crear archivo. En palabras de Facebook, “la descarga de tu información es un proceso protegido con contraseña al que solo tú tendrás acceso. Una vez generada, la copia estará disponible para su descarga durante unos días”.

Según la cantidad de fotografías o vídeos que quieras descargar o exportar, Facebook tardará más o menos en ofrecerte ese archivo. Cuando esté disponible, recibirás un aviso. Y ya está. Una vez descargado ese contenido, podrás subirlo de nuevo donde quieras.