Entrevista a Esther Hare / WWDC / Swift Playgrounds
– May 12, 2020, 9:00 (CET)

Entrevista a Esther Hare de Apple: «Muchos de los estudiantes ganadores del reto Swift Playgrounds se convierten en historias de éxito»

Esther Hare, directora global de marketing de desarrolladores de Apple y parte de Women@Apple nos cuenta en una entrevista la importancia del reto Swift Playgrounds durante la WWDC 2020 y la estrecha relación que la compañía tiene con estudiantes en todo el mundo.

2020 es un año extraño para las empresas de tecnología, sobre todo aquellas que organizan eventos grandes para reunir miles de personas. El WWDC de Apple, sin duda alguna, es uno de los encuentros más importantes para desarrolladores en todo el mundo y, debido a la pandemia global del coronavirus, se celebrará totalmente online a partir del próximo 22 de junio.

Uno de los grandes esfuerzos de la compañía para este año será el reto de Swift Playgrounds, del que millones de estudiantes en todo el mundo pueden ser formar parte. Para participar deben de enviar escenas interactivas que no deben superar los tres minutos.

El reto está abierto para cualquier estudiante y se pueden presentar propuestas hasta el próximo 18 de mayo.

Para entender mejor la importancia de este reto para estudiantes en todo el mundo nos hemos sentado —virtualmente, por medio de una videoconferencia— con Esther Hare, directora global de marketing de desarrolladores de Apple.

Hemos hablado de la importancia que tienen los estudiantes para la compañía, cómo la educación STEM puede incrementar significativamente las opciones de empleo en todo el mundo, cómo los estudiantes en España y Latinoamérica pueden beneficiarse del reto y del hecho que este años la WWDC será 100% virtual.

Esther lleva 15 años en Apple y, además de ser directora global de marketing para desarrolladores, es promotora ejecutiva de Women@Apple.

Hipertextual: ¿Cuáles crees que son las 3 razones más importantes por las que los estudiantes deberían empezar a interesarse en el desarrollo de aplicaciones, la formación y proyectos STEM?

Esther Hare: Creo que la programación y el desarrollo se está convirtiendo cada vez más en una necesidad. Es una habilidad para toda la vida y algo que creo que todos deberían entender, al menos de forma superficial, tanto como aprender a leer y escribir.

Cuando aprendemos un nuevo idioma en el colegio, queremos entenderlo de tal forma que podamos, al menos, usar frases y comunicarnos a nivel básico. De la misma forma en que dicen que todos pueden cocinar pero no todos tienen por qué convertirse en chefs, creo que todos deberíamos comprender las bases de la programación. Esta es la razón por la que estamos convencidos de que todos deberían saber programar.

swift playgrounds

Desde la perspectiva de Apple, queremos que la App Store sea cada vez más diversa. Queremos que las apps sean para todos. Nos gustaría que cada perspectiva y cada interés esté representado.

Mientras haya más diversidad entre nuestros desarrolladores, tendremos más aplicaciones para todos y mejores en calidad, y creo que todos necesitamos que eso suceda.

También, es una forma increíblemente buena de entrar a la tecnología, en cualquier aspecto. Dicen que hay una app para todo y es una forma de introducir tecnología a cualquier aspecto de nuestras vidas o de una empresa.

Creo que una de las grandes cosas que los chicos pueden hacer es usar la tecnología y usar el desarrollo de código y aplicaciones para resolver problemas.

No todos tienen por qué buscar convertirse en ingenieros, pero muchos sí buscarán encontrar soluciones a problemas que encuentran en sus comunidades en situaciones que son realmente importantes en sus vidas.

Hemos estado en contacto con estudiantes que, por ejemplo, desarrollan apps para aprender lenguaje de signos, apps para organizar el reciclaje de basura en colegios o apps para lidiar con la ansiedad social que le puede generar a una persona que decide identificarse públicamente con el colectivo LGTBI.

Hipertextual: Es increíble lo que pueden llegar a hacer las personas con la tecnología. En ese sentido, ustedes han visto un impacto positivo entre estudiantes que han ganado retos previos de Swift Playgrounds y obtenido becas, especialmente a la hora de encontrar trabajo?

EH: Sí. Nos mantenemos muy en contacto con nuestros estudiantes y nos encanta seguirles la pista y lo que están haciendo, porque la mayoría de las veces son historias de éxito. Tenemos estudiantes que han terminado en Microsoft o en Airbnb y muchos de ellos crean sus propias compañías, sea una startup con inversión o en organizaciones sin fines de lucro.

Tenemos muchas historias de estudiantes que se han encontrado en WWDC, que son de diferentes países pero que buscan solucionar problemas similares, y terminan fundando startups juntos. También tenemos otro programa llamado Apple Entrepreneurial Camp enfocado en mujeres que son fundadoras o cofundadoras de empresas.

De hecho algunos entraron como uno de los ganadores de las becas del WWDC; después regresan y son parte del entrepreneur camp, o los vemos entrar a alguna de nuestras academias o aceleradoras.

Aún mantenemos contacto con algunos de los estudiantes que ganaron becas en 2011 cuando tenían 13 años y los hemos visto crecer hasta hoy, que son mayores de edad. Es muy bonito ver ese avance.

Hipertextual: ¿Tienes consejos para que los estudiantes destaquen en el reto de este año?

EH: Siempre tratamos de hacer énfasis en que no buscamos nada en particular, sino cosas que nos gusten y nos deleiten. Siempre hablamos de eso en Apple y siempre estamos buscando cosas que no sean obvias.

Cosas que nos cautiven, pero que al mismo tiempo sean fáciles de entender en tres minutos o menos. En muchas ocasiones simple es mejor. A veces recibimos aplicaciones que son una larga exposición de todas las cosas que se podrían hacer, pero no terminan de demostrarse a tiempo.

En ocasiones el código no es completamente perfecto, pero creemos que igual deberían hacer la aplicación al reto. Lo importante es intentar ser capaces de transmitir lo que se intenta lograr con la experiencia.

Animamos a los estudiantes a que intenten pensar en hacer algo que sea divertido y diferente, eso llama mucho la atención.

WWDC 2019 / Reto Swift Playgrounds
Foto: Hipertextual

Hipertextual: Sé que para Apple es muy importante mantener una relación cercana con sus estudiantes, pero ¿podrías darnos más contexto de por qué? ¿Y qué mensaje podrías darle a un chico en una pequeña ciudad en España, o Latinoamérica? Si nos ponemos en sus zapatos:¿cuál es el mensaje que deberían recibir desde una compañía como Apple?

EH: El programa está enfocado en estudiantes que ya saben programar y esa es una parte de los esfuerzos. Nos encantaría que apliquen al reto de Swift Playgrounds, que nos muestren lo que son capaces de hacer porque realmente nos gusta apoyarlos. Hacemos todo lo posible por compartir historias y levantar el perfil de los que resultan ganadores.

Pero también sabemos que hay muchos chicos que no reciben clases de programación en las escuelas y estamos haciendo lo posible para que empiecen a interesarse de manera natural y es por eso que herramientas como Swift Playgrounds se vuelven tan exitosas, porque es algo que puedes descargar sin coste y te ayuda a aprender solo.

Ya sea fuera del colegio por medio de una organización STEM, o de manera individual, estamos haciendo lo posible para impulsar a que los niños empiecen a usar la herramienta y apliquen al reto para poder ayudarlos de todas las formas posibles.

Para aquellos que estén leyendo esto y que nunca aprendieron a programar, realmente nos gustaría que descarguen Swift Playgrounds en iPad o Mac y tomen la primera lección.

Es la mejor recomendación que puedo hacer: hazte de la aplicación y prueba con la primera lección, porque una vez que lo haces y te das cuenta de lo divertido que es, lo intuitivo que puede ser, se pierde la sensación de que hay una curva inmensa de aprendizaje.

Para los estudiantes que ya saben programar y entienden exactamente lo que estamos pidiendo en este reto, nos encantaría que lo intenten. Que estén dispuestos a exponer sus ideas a más personas, e inclusive a fallar, porque la recompensa puede ser inmensa.

Además que no solo se trata de los ganadores. Hay una area de comunidad en nuestra sección para desarrolladores que es gratis para cualquier persona, donde todos, incluyendo estudiantes, pueden ir y resolver dudas. Pueden contactar con ingenieros en Apple, y hacer preguntas en caso que haya cosas que no entiendan o si tienen problemas para enviar su propuesta para este reto.

Esos foros se han convertido en una gran comunidad para estudiantes, para conocerse entre ellos y compartir ideas, un buen lugar para que dos personas que están en diferentes partes del mundo, pero que intentan resolver el mismo problema, puedan encontrarse.

Muchas de esas amistades que inician en comunidades online luego se materializan en eventos como el WWDC. Es bonito ver cómo se forman esas relaciones, cuando dos chicos finalmente se encuentran en la vida real.

Hipertextual: Sí, de hecho a mi me pasó, tal vez en la WWDC 2018 o 2019, cuando finalmente conocí a desarrolladores de algunas de mis apps favoritas, algunas de las que he estado usando por años. Es increíble poder conocer a estas personas en la vida real.

EH: Sí, lo es. He estado en situaciones donde una persona entra al evento y pregunta por otra persona, ver cómo se encuentran y se saludan como si se conocieran de toda la vida. Esas experiencias son únicas.

Nosotros disfrutamos mucho de ver cómo los chicos disfrutan de sus conversaciones y de formar relaciones. Te hace sentir que realmente son las generaciones que cambiarán el mundo por medio de la tecnología: la manera en que son capaces de crear lazos afectivos tres minutos después de verse la cara por primera vez o en la sala de estudiantes discutiendo ideas frente a una pizarra. Es una energía que nos encanta.

Hipertextual: Sí, de hecho el WWDC tiene una energía muy especial. Considerando lo importante que es hacer eventos, ¿Qué crees que será lo mejor y lo peor de que este año será totalmente online?

EH: Sí, lo peor, como mencionaba, es que vamos a echar mucho de menos toda esa energía y las personas con las que podemos compartir durante la conferencia, como la forma en que personas del equipo de retail de Apple buscan emocionar a las personas o ver que los desarrolladores están entusiasmados por el simple hecho de poder estar ahí.

Es algo palpable y tienes que estar ahí para poder experimentarlo. No tener eso sería lo malo. La parte más positiva es que el evento no tiene coste alguno para ninguna persona y el hecho que cualquiera puede participar lo hará mucho más global.

De hecho, espero que podamos traer algo de ese aspecto tan global a la conferencia de 2021, cuando vuelva a ser presencial. Vamos a tener muchísima mayor perspectiva de lo global que puede ser un evento así y cómo podemos acarrear eso al WWDC a aquellos que por un motivo u otro no pueden estar en persona.

WWDC 2019
Foto: Hipertextual

Hipertextual: Justo por ahí va mi siguiente pregunta. ¿Crees que el reto de hacer el evento online en 2020 tenga un impacto significativo en la organización del evento en 2021 y la forma en que Apple se relaciona con los estudiantes?

EH: De entrada sé que estaré mucho más feliz de poder ver a los estudiantes ganadores del reto, en persona, en 2021. Pero el desafío real es el mismo al que nos hemos enfrentado durante los últimos años y no creo que eso cambie mucho en el futuro.

Nosotros siempre estamos sumamente enfocados en los estudiantes que vienen al WWDC cada año, es una gran parte de la conferencia y una gran parte de nuestros esfuerzos internos. Es por eso que hemos trabajado tanto para que en 2020 eso no cambie.

Y aunque este año no está el concepto de "participa en el reto y gana una beca para atender la WWDC", no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer algo especial. Algo que permita que los estudiantes mostrarnos lo que han estado haciendo.

Y claro, no hemos anunciado nada para el próximo año, pero vamos a hacer cosas bonitas y será interesante ver a algunos de los estudiantes que ganaron en 2020 volver a aplicar para 2021 y tal vez hacer algo especial para ellos. Tendremos que esperar para saberlo.

Pero sí, sabemos que aprenderemos mucho este año y para nosotros será muy interesante ver cómo todo lo que está pasando [en contexto de la pandemia por el coronavirus] cambia el tipo de cosas que los estudiantes nos envían para el reto.

Vemos muchas apps enfocadas en la accesibilidad, la educación y la salud mental, me pregunto cómo ese tipo de aplicaciones se enfocarán al mundo que vivimos ahora.

Hipertextual: Y para terminar, ¿cómo crees que la programación y las actividades STEM pueden impulsar a las mujeres, especialmente en algunas regiones donde aún vemos mucha discriminación en el trabajo?

EH: Creo que es la forma más efectiva de nivelar el terreno. Creo que lo que ha sucedido desde el principio de la economía de las apps es que muchas más personas pueden crear sus propios negocios y ser económicamente viables con muy poco gasto inicial.

Antes, para crear un negocio relacionado al software se necesitaba invertir en hardware, en un equipo grande de programadores, en herramientas de software. Luego preguntarnos: cómo realizamos el marketing, cómo distribuyo el producto, cuáles son los canales de distribución, cómo hago publicidad para darlo a conocer.

Con la App Store todo eso ha cambiado. Todo lo que se necesita es un ordenador y con eso empezar un negocio que puede ser increíblemente lucrativo. Puedes aportar una perspectiva única desde donde sea que estés, sin importar si estás en una pequeña ciudad en Brasil o en Europa.

WWDC 2018 / Reto Swift Playgrounds

Al final el producto es el mismo y está disponible para todos en la App Store, donde se ha democratizado la distribución. Algo que antes era imposible de hacer. Es especialmente importante para personas en regiones o segmentos desatendidos.

Sabemos que las mujeres lo tienen más difícil, sobre todo cuando se trata de obtener capital de inversión para los proyectos. Es por eso que creamos nuestro otro programa, Apple Entrepreneur Camp, porque sabemos que las mujeres tienen que pasar por retos mucho más grandes para llegar a donde quieren estar.

Además el programa no es superficial, dura dos semanas y vamos hasta el nivel del código, a trabajar con todas estas personas para ayudarlos a mejorar. Por ejemplo, la interfaz gráfica, los frameworks en los que estén trabajando y que se sientan realmente apoyados por Apple.

Y en este tipo de programas, incluyendo los que organizamos para estudiantes, trabajamos constantemente para asegurarnos que lo estamos haciendo lo más diverso posible. Nos preguntamos: ¿cómo nos aseguramos que estamos llegando a todas las personas que merecen una oportunidad como esta?

No queremos que las oportunidades que ofrecemos solo lleguen a ciertos segmentos de la población y es por eso que de nuestro lado trabajamos con algunas organizaciones como Girls Who Code, Kode With Klossy, Black Girls Code o Latinas in Tech.

Es realmente importante para nosotros trabajar de cerca con estas organizaciones STEM. En muchos lugares, la programación y las ciencias de la computación no son parte del programa de estudios de muchas escuelas.

Por último, tenemos una serie importante de recursos gratuitos para aprender, incluyendo Swift Playgrounds, libros en Apple Books y Curriculums en Everyone Can Code, donde tenemos uno dedicado a puzzles, que es otra gran forma de desarrollar habilidades de programación, que inclusive ofrece acceso a un profesor como guía.

Hay muchos recursos que son parte del ecosistema de Apple, que son gratuitos. Todos se pueden obtener y usar desde la habitación de cualquier estudiante, no importa en qué parte del mundo estés.