El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a diversos estados del país norteamericano, preparan una demanda contra Google, según informa The Wall Street Journal. De acuerdo al citado medio, las autoridades concluyeron que los de Mountain View crearon un monopolio de anuncios en internet. El proceso legal sería aprobado este mismo verano, mientras que la investigación estaría concluida durante el otoño.

Fue el pasado marzo cuando los senadores Josh Hawley y Richard Blumenthal impulsaron una investigación contra Google por su dominio en el sector de los anuncios. Ambos políticos creen que el gigante tecnológico tiene un dominio total de los anuncios digitales gracias a su control total del mercado de las búsquedas. "Teniendo más del 90% de la cuota del mercado global de búsquedas, las oportunidades de conducta anticompetitiva son sustanciales", expresaron en una carta.

Sin embargo, lo más importante del documento tiene que ver con las supuestas prácticas de Google para mantener el liderazgo del sector. Según los gobernantes, la empresa incurrió en "medios ilícitos" para dominar la búsquedas. De hecho, recordaron el movimiento de la Unión Europea en 2017, cuando multaron a Google con 2.700 millones de dólares (2.420 millones de euros) por infringir las normas de competencia.

Hasta ese momento era la sanción más grande para una tecnológica en territorio europeo. "Lo que hizo Google es ilegal según las normas de competencia de la UE. Negó a otras empresas la oportunidad de competir por los méritos e innovar. Y aún más importante, negó a los consumidores europeos una oferta genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación", declaró en aquel entonces Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

Estados Unidos abre una investigación por la demanda entre Google y Sonos

Un gran golpe contra Google

Si la demanda del gobierno norteamericano procede, sería uno de los esfuerzos más significativos de Estados Unidos para regular la actividad de Google. The Wall Street Journal explica que, hasta el momento, la empresa ya entregó cerca de 100.000 documentos para colaborar con la investigación. No obstante, seguramente algunos ejecutivos de la compañía se involucrarán en los próximos meses para defender la postura de la empresa.