El paquete de conducción autónoma total (full self driving) del Autopilot de Tesla, valorado actualmente en 7000 dólares o 6400 euros, subirá unos 1.000 dólares el próximo 1 de julio.

La compañía ha aumentado precios en el pasado a medida que los vehículos adquieren más funciones y mejoras. Recientemente activaron la capacidad de detenerse por completo frente a señales de STOP y semáforos.

De hecho Elon Musk ha advertido en diferentes ocasiones que el precio del paquete de conducción autónoma subiría paulatinamente coincidiendo con mejoras significativas en las capacidades del vehículo.

En teoría los Tesla serían capaces de hacer muchas más cosas, más rápido, después de que empezaron a fabricar los vehículos con el hardware 3.0. Fue parte fundamental de la estrategia para conseguir la conducción autónoma a finales de 2019.

Promesas incumplidas

Lamentablemente eso no llegó a suceder. Elon Musk explicó posteriormente que parte del motivo tiene relación con la necesidad de reescribir todo el código del Autopilot para adaptarlo al hardware 3.0. Tesla ha dejado de dar fechas concretas de cuándo serán capaces que sus coches se conduzcan solos.

Algunos expertos son optimistas y consideran que serán capaces de lograrlo en unos meses. Algunos otros creen que no ocurrirá en menos de 5 a 10 años, inclusive más.

Tanto Musk como Tesla han prometido que los vehículos de la compañía serían capaces de conducirse de forma totalmente automática desde hace unos cinco años, sin que suceda.

La estrategia de subir el precio de forma paulatina a una característica que lleva el nombre de algo que los vehículos aún no son capaces de hacer también ha sido recibida con duras críticas.

100 mil dólares por la conducción autónoma total de Tesla

Elon Musk, después de anunciar el aumento de los 1.000 dólares por el paquete de la conducción autónoma total, ha asegurado que el precio seguirá subiendo y "podría llegar a alcanzar los 100 mil dólares".

La noticia, como es de suponer, no ha sido bien recibida. El precio es excesivamente alto por un producto que aún nadie ha podido probar, que no se sabe cuándo llegará y que está sujeto a regulaciones locales, algunas especialmente fuertes como en Europa.

¿Es posible que se trate de otra de las bromas de Musk en Twitter? Sin duda alguna, pero los clientes actuales o futuros no pueden seguir jugando al juego de "verdad o mentira" del CEO de Tesla y su política de comunicación, como único portavoz, debería de cambiar.

Si la estrategia de llegar a los 100.000 dólares cuando consigan finalmente la conducción autónoma total es real, es una estrategia que ha nacido muerta.

¿Cuál es el costo real del Tesla Model 3 tras un año de uso?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: