No parece lógico pensar que las salas de cine comerciales se muestren reticentes a incluir en su cartelera películas de éxito previsible, ¿verdad? Negarse hoy, por ejemplo, a que se proyecte cada entrega de la saga del Universo Cinematográfico de Marvel les privaría de un buen pellizco de la recaudación anual; como las aventuras animadas de Pixar o las que salen directamente de los estudios de Disney. Y, si pensáis que este comportamiento sería poco sensato para el negocio, **os sorprenderá saber que los cines de Estados Unidos no querían exhibir lo que ahora se conoce como *Star Wars IV: Una nueva esperanza* (George Lucas, 1977) en el año de su estreno**.

**La Twentieth Century-Fox temía que el filme recibiese una paliza gorda al competir con otros lanzamientos del verano**, tales como *Un puente lejano*, de Richard Attenborough, *Abismo*, dirigida por Peter Yates, *El exorcista 2: el hereje*, de John Boorman, *Los rescatadores*, obra de Wolfgang Reitherman, John Lounsbery y Art Stevens, *Herbie en el Grand Prix de Montecarlo*, realizada por Vincent McEveety, o *La espía que me amó*, de Lewis Gilbert. De modo que **optó por moverla al miércoles, 25 de mayo, previo al fin de semana del Día de los Caídos**, y la junto con la también triunfante *Los caraduras*, de Hal Needham, que distribuía Universal Pictures.

https://disneyplus.bn5x.net/7PRBr

Chad Davis | Flikr

**Pero una decisión así ni es un voto de confianza ni lo da entender a los exhibidores, a los que no se los veía muy dispuestos a colocar *Una nueva esperanza* en sus carteleras**. Y la Fox tuvo que tomar medidas: *El otro lado de la medianoche*, de Charles Jarrott, era una adaptación muy esperada de un libro escrito por el estadounidense Sidney Sheldon, y la compañía exigió a los cines que programasen la *space opera* de George Lucas como condición *sine qua non* para programar el de Jarrott. Pese a su intento, **solo se estrenó en cuarenta y tres cines la primera semana, pero ascenderían a 1.096 a mediados de agosto**: ya sabéis que la peli que inauguró *Star Wars* fue un auténtico bombazo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.