Tanto el NFC como la carga inalámbrica son dos de los requisitos más habituales a la hora de comprar un nuevo smartphone a prestar atención, pues no todos lo llevan. Ahora que las capacidades de contactless son ya casi una norma en los móviles y accesorios más recientes, y no tanto la carga inalámbrica, se abre una puerta a la carga inalámbrica por NFC.

Así lo ha aprobado esta semana el NFC Forum, la alianza que mantiene el estándar de Comunicación de Campo Cercano –NFC, de Near Field Communication, en inglés–. Con la nueva especificación de carga inalámbrica, se habilitan unas pequeñas –aunque para algunos dispositivos suficientes– capacidades de carga a través de este estándar.

NFC será suficiente para cargar accesorios de forma inalámbrica

Ejemplos concretos son los de los accesorios Bluetooth como auriculares True Wireless que se cargan a través de su estuche, o bien el de smartwatches. Estos pueden apoyarse sobre un dispositivo móvil con capacidad de carga inalámbrica inversa, es decir, que sea el móvil el que comparte su energía almacenada a las más pequeñas baterías de los accesorios.

En este caso, el NFC Forum afirma que esta técnica permitirá capacidades de carga de hasta un vatio. Es por esto que quedaría instantáneamente limitada a accesorios, más que a los móviles en sí mismos. Una batería de móvil tradicional cuenta con unos 15 Wh, por lo que necesitaríamos 15 horas para cargarla completamente.

En su lugar, por ejemplo los más recientes Galaxy Buds+ cuentan con una batería de unos 270 mAh en su estuche. O lo que es lo mismo: unas 15 veces inferior que la de un móvil típico cuya capacidad es cercana a los 4.000 mAh–. Por tanto, se espera que el tiempo de carga se vea reducido acordemente.

Una antena, dos funciones

El nuevo estándar utilizará una única pieza de hardware para realizar tanto comunicación como gestión de energía. La misma antena, sintonizada a una frecuencia de 13,56 MHz, será la encargada de enlazar la carga y canalizar la energía. Se prevee así ahorrar en componentes físicos y en espacio, favoreciendo el sellado de los dispositivos, que podrían evitar la carga mediante cable al completo.

Según Koichi Tagawa, el presidente del NFC Forum, "la carga inalámbrica por NFC es verdaderamente transformadora porque cambia la forma en que diseñamos e interactuamos con pequeños dispositivos alimentados por baterías, ya que la eliminación de enchufes y cables permite la creación de dispositivos más pequeños y herméticamente sellados".

Todavía no se han hecho públicos los requerimientos concretos de esta nueva vía para cargar los dispositivos electrónicos e IoT. No obstante, todo apunta a que será necesario un nuevo chip NFC y soporte específico a esta característica. No esperamos, por tanto, que sea suficiente con el NFC actual y una actualización por software.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: