No, la ciencia y los vídeojuegos no tienen por qué estar reñidos, como demuestran uno de los minijuegos dentro Borderlands 3 y también la actriz Mayim Bialik. Además de interpretar a Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, Bialik también es neurocientífica, igual que su personaje. Por eso, ella misma se encarga de explicar en un vídeo cómo jugando a Ciencia de Borderlands puedes analizar muchos datos de caca.

Los juegos de Borderlands tienen un objetivo común: eres un explorador espacial buscando un tesoro alienígena llamado La cámara. Es un shooter, pero con RPG, es decir, puedes elegir habilidades, niveles, equipos e, incluso, la especie a la que quieres pertenecer. En esta tercera entrega, se incluye este mensaje de Mayim Bialik. Nada más desbloquear la zona tutorial, es decir, cuando consigues tu propia nave, aparece la actriz y científica contándote cómo funciona todo el proyecto.

"El 43% de nuestras células -explica la voz de la actriz que dobla a Bialik en castellano- son células humanas, el resto son microbios". Los microbios, continúa, tienen un impacto en la salud de las personas, así que "cuanto más los estudiemos, más podremos saber del cuerpo humano", afirma.

Los microbios, al igual que los humanos, están formados por ADN y cada uno tiene su propia firma. Además, las especies similares tienen un ADN parecido. "Si pudiésemos secuenciar las diferentes especies de microbios presentes en el cuerpo humano, aprenderíamos un montón de nosotros", explica. "Para ello, Microsetta Iniciative ha recolectado decenas de miles de muestras de caca, ha extraído el ADN de los microbios presentes y lo ha secuenciado".

https://hipertextual.com/analisis/borderlands-3

Así es cómo puedes ayudar jugando a Borderlands 3

Pero, ¿por qué necesitan los científicos que juegues a este minijuego dentro de Borderlands 3? Pues porque necesitan organizar todos esos datos. "Por desgracia -añade- aunque a los ordenadores se les dan genial algunas tareas, como trabajar con números o buscar porno, lo de organizar información sobre el ADN lo llevan así asá".

El problema está en que las especies similares de microbios tienen ADN parecido, pero no es identico, "por lo que mapear sus secuencias no es algo sencillo". Y "los ordenadores cometen muchos errores menores que pueden cargarse todo un análisis", afirma la científica. Por este motivo necesitan humanos para hacer este trabajo y para ello han creado este minijuego en el que hay que ordenar los nucleótidos, pero no te preocupes si crees que no siempre lo estás haciendo bien, porque justamente estos puzzles están creados para que encontremos los errores computacionales para que el análisis esté limpio, por decirlo de algún modo.

"Al jugar a Ciencia de Borderlands 3 estaréis ayudando directamente a nuestros científicos a organizar y comparar esos datos de mierda", comenta con tono humorístico. Es más, al hacer estos puzzles, también se está ayudando a que, en un futuro, los algoritmos de los ordenadores sean mejores y puedan ellos solos deshacerse de esos errores que ahora mismo dificultan el trabajo de los científicos.

¿Quieres ayudar a la ciencia analizando caca? Pues ya no tienes excusa gracias a Ciencia de Bordelands 3, todo lo que puedas ayudar será bienvenido. No solo para mejorar los algoritmos de los ordenadores sino que, esos datos estarán en abierto para toda la comunidad científica. En el siguiente vídeo, Bialik te explica todo esto, el proyecto y todo lo que los científicos podrían hacer si tú juegas a este minijuego.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: