Borderlands 3
análisis

Borderlands 3

- Sep 24, 2019 - 20:25 (CET)

Ficha técnica

  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Publisher: 2K Games
  • Género: FPS, looter-shooter
  • Plataformas: PC (Epic Games), PS4, Xbox One

Borderlands 2 es uno de los juegos más longevos de la franquicia, no solo por la gran cantidad de contenidos descargables que tuvo, sino por las adaptaciones a múltiples plataformas, incluyendo Android.

A pesar de que Gearbox Software probó suerte con una precuela, muchos fanáticos regresaron al original y se mantuvieron jugándolo por años, incluso en las consolas de generación actual. Tal vez para ellos la brecha de siete años con respecto al lanzamiento de Borderlands 3 no se sienta tan grande como muchos pudieran pensar.

Borderlands 3 está ambientado muchos años después de los sucesos ocurridos en Borderlands 2, con una la historia centrándose en una galaxia en donde reina el caos luego de revelarse que existen más Bóvedas en otros planetas fuera de Pandora. A falta del Guapo Jack y su corporación Hyperion, dos nuevos villanos — los Gemelos Calypso — se hacen presentes para controlarlas.

Para lidiar con la amenaza, Lilith, líder de los Crimson Raiders y protagonista del primer Borderlands, reclutará a nuevos cazadores. Es ahí donde comienza nuestra aventura, pudiendo elegir a uno de cuatro posibles personajes, cada uno con características especiales que se adaptarán al tipo de juego de cada usuario.

El juego no se sale del molde tradicional que ha hecho famosa a la franquicia. Es un looter-shooter con todos los elementos para agradar a quienes han jugado algún otro capítulo de la saga. La jugabilidad se mantiene idéntica en términos de gunplay, enemigos y batallas en escenarios abiertos con múltiples estructuras para cubrirse.

Los nuevos personajes se basan en los arquetipos conocidos. Moze cuenta con un robot que puede activarse por unos segundos para devastar todo, Amara es una Sirena, una especie de mago que puede tirar un hechizo de puños para doblegar a sus oponentes. Zane es un personaje nivelado que saca provecho de los gadgets y FL4K es un domador de bestias que funge como la clase "ranger" que ataca a distancia y se apoya en una de sus mascotas.

Dependiendo del personaje será el estilo de juego. En mi caso elegí a FLAK, uno de los más útiles si enfrentas la campaña en solitario. El subir de nivel garantiza mejorar las habilidades de tu jugador. Con FLAK mis bestias ganaron mejores perks, mientras que Moze consiguió un mayor nivel de ataque y duración del mecha.

Borderlands 3 ofrece un amplio abanico de opciones a los usuarios, no solo en el reto que representa moverse por Pandora y los otros planetas en donde buscaremos las Bóvedas, sino también en la gran cantidad de armas que tenemos a nuestra elección. El juego utiliza un algoritmo para generar el armamento de manera aleatoria basándose en diversos componentes de la misma, por lo que es posible que tu arsenal y el de tus amigos no sea el mismo.

Si no está roto, no lo arregles

En términos de gameplay las cosas no han cambiado mucho. Dicen por ahí que "si no está roto, no lo arregles" y esta frase aplica perfecto para el nuevo capítulo. Gearbox ha pulido algunas cosas, como el movimiento de los personajes o la cantidad de zonas que puedes explorar, pero en general la jugabilidad se mantiene muy similar a lo visto en Borderlands 2 y eso no es malo.

Algunos han criticado que Gearbox no innovó lo suficiente en los cinco años que tuvo entre Borderlands: The Pre Sequel y este capítulo, aunque no es del todo cierto. Borderlands 3 se aleja, por primera vez, del gastado entorno de Pandora y ofrece una variedad de planetas con diferentes escenarios, enemigos y una rica paleta de colores.

Gearbox también echa mano de personajes de otros juegos, incluido el Tales of Borderlands, quienes harán cameos y nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura. A la línea principal de misiones se agregan múltiples objetivos secundarios que nos invitan a recorrer otras zonas de los escenarios con el fin de encontrar cofres y hacerse de dinero y municiones o armas adicionales luego de matar decenas de Psychos y sub-jefes.

Un homenaje a los 'influencers'

Borderlands 3 se mantiene fiel al humor de otros juegos: tedioso con Claptrap y absurdo con los enemigos. Un punto criticable es que los gemelos Calypso se esfuerzan demasiado por ser malos, pero sus intenciones nunca son tan claras como otros villanos del corte del Guapo Jack o la Comandante Steele.

Tyreen y Troy Calypso son una especie de youtubers odiosos que utilizan su popularidad en la galaxia para influenciar a su culto, los Niños de la Bóveda. A ellos se suman otros jefes que tendremos que enfrentar a lo largo de la historia, los cuales tendremos que estudiar para evitar sus ataques y disparar a sus puntos débiles. Algunos enemigos son tediosos y tomarán tiempo, afortunadamente el loot que dejan valdrá la pena.

Durante las poco más de 30 horas que dediqué al modo campaña en solitario, no sentí un cambio radical con respecto a Borderlands 2. Las dos cosas más llamativas de Borderlands 3 es su apuesta por salir de Pandora, un escenario que ya se sentía desgastado, y la variedad de armas y combinaciones posibles, incluyendo las Legendarias que se obtienen en misiones específicas.

Otro punto fuerte es la opción multijugador, que permite disfrutarse a pantalla dividida o en línea. Si tienes la oportunidad de hacerlo con amigos es infinitamente mejor que con extraños. En este último caso se ofrece una opción de Ping similar a lo que vemos en Apex Legends o PUBG, en donde no tendremos que usar una diadema con micrófono para comunicarnos.

La opción a pantalla dividida es un homenaje a los juegos que disfrutábamos en el sofá durante la década pasada. Eso existe en Borderlands 3, aunque no es del todo recomendable ya que tiene un impacto en el rendimiento. El juego puede ser demandante a nivel visual y tener que realizar el cómputo de diversas partes del escenario al mismo tiempo causará una caída en los cuadros por segundo.

Conclusión

8.5
10

En general Borderlands 3 tiene los componentes necesarios para satisfacer a los fanáticos de la saga. Si has pasado los últimos años jugando Borderlands 2, la transición al nuevo juego será fluida. Gearbox ha desarrollado un juego para quienes han sido fieles, y eso se nota en los pequeños detalles, como los cameos o el humor característico.

Si nunca has jugado un Borderlands, pero vienes de Destiny u otro looter-shooter, es muy fácil adaptarse. El gunplay no varía mucho con respecto a los mejores juegos de disparos en primera persona, y la cantidad de items y armas que se pueden conseguir sin necesidad de conectarse a internet o invertir en micropagos como otros juegos, es sorprendente.


Pros

  • Infinita combinación de armas
  • Variedad de opciones para personalizar al subir de nivel
  • Los nuevos planetas nos hacen olvidar lo aburrido que es Pandora
  • El humor característico de la serie

Contras

  • Los gemelos Calypso son un tanto forzados
  • Algunos jefes son tediosos en extremo
  • La jugabilidad a pantalla dividida afecta el rendimiento