Si el tiempo acompaña, este miércoles 27 de mayo despegará el primer vuelo tripulado de SpaceX y la NASA. El Falcon 9 junto con la cápsula Dragon Crew elevarán su vuelo desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). Y su dirección será la Estación Espacial Internacional, hacia la que partirán sobre las 16:33 hora de Florida (20:33 GMT). Entre el público de este evento estará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el caso de que el mal tiempo continúe durante la tarde de este martes en Florida, se pospondrá hasta el próximo fin de semana. Esto se debe a que hay un 20% de posibilidades de que estas intensas lluvias terminen en tormenta tropical a medida que se desplaza desde la costa este de Florida hacia Georgia y Carolina del Sur, según informa el Centro Nacional de Huracanes del país.

En Hipertextual hemos recogido seis curiosidades antes de que el primer vuelo tripulado de SpaceX, la empresa creada por Elon Musk, despegue camino de la Estación Espacial Internacional con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Primer vuelo después de 9 años

El vuelo que saldrá previsiblemente este 27 de mayo será el primer viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense desde el 8 de julio de 2011. En esta fecha se envió el último transbordador espacial a la EEI desde Cabo Cañaveral.

Hurley, repite

Primer vuelo tripulado de SpaceX
Primer vuelo tripulado de SpaceX

Curiosamente, el astronauta Doug Hurley viajó a la Estación Espacial Internacional la última vez que despegó desde Estados Unidos. Hurley no solo se subió a ese trasbordador el pasado 8 de julio de 2011 sino que reanuda la actividad desde el Centro Espacial Kennedy con este primer vuelo de SpaceX.

Por el momento, Hurley y su compañero permanecerán en la EEI entre seis y dieciséis semanas. Durante este tiempo participarán tanto en pruebas científicas como técnicas y se relacionarán con los otros astronautas que se encuentran allí en estos momentos.

Independencia rusa

El acuerdo con SpaceX para lanzar vuelos tripulados da a la NASA su independencia. Si todo sale bien con este primer vuelo, la agencia estadounidense ya no dependerá de las Soyuz para viajar hasta la Estación Espacial Internacional. Además, podrán hacerlo desde suelo americano, lo que les dará más libertad de movimiento.

Primer vuelo tripulado

A pesar de la lucha entre SpaceX y Boing, ha sido esta primera la que se llevaba de carrera a principios de año este gran premio. Ahora, la compañía de Elon Musk será la primera empresa privada en enviar astronautas al espacio. Pero esto, según las previsiones de la NASA y SpaceX, solo será el principio.

Además, este vuelo también es la primera misión tripulada de SpaceX desde que fue fundada hace 18 años. Por tanto, no solo es la primera empresa privada en llevar astronautas al espacio sino que es su primera misión de este tipo como compañía.

Nuevos trajes de astronauta

Primer vuelo tripulado de SpaceX
Traje del primer vuelo tripulado de SpaceX

Hurley y Behnken, los astronautas que se subirán a la Dragon Crew este miércoles, tienen la suerte de estrenar el nuevo diseño de trajes de astronautas. SpaceX ha rediseñado los trajes para los astronautas y, ahora, tienen un estilo mucho más futurista: todo de color blanco y con adornos en negro.

Por tanto, no solo nos encontramos ante el primer vuelo tripulado de SpaceX sino que, además, pondrán a prueba su nuevo y futurista traje para los astronautas.

La Luna y Marte, a la vista

Como ya hemos comentado, tanto SpaceX como la NASA quieren ir más allá. Para la empresa de Musk este es el último paso antes de empezar con misiones de larga duración. Ya tienen puesto el ojo en nuestro satélite, esperan llegar a la Luna para 2024 y a Marte, en 2030.