Debido a "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", el equipo responsable de WhatsApp ha decidido limitar el número de veces que un mensaje puede reenviarse a otros contactos a través de la plataforma.

La medida afecta únicamente a los mensajes que hayan sido identificados por el sistema como altamente reenviados. "Estos mensajes tienen una etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp", ha explicado la compañía en un comunicado remitido a Hipertextual. "Ahora estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan enviar a un chat por vez".

WhatsApp es uno de los canales más utilizados para la propagación de bulos e informaciones engañosas relacionadas con la pandemia del coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha causado más de 70.000 muertes y ha afectado a más de un millón de personas en todo el mundo.

Para combatir esta situación, WhatsApp asegura estar trabajando con ONGs e instituciones gubernamentales como la Organización Mundial de la Salud "con el fin de conectar a las personas con la información precisa". La plataforma también remite a los usuarios a empresas como Newtral o Maldita para verificar, mediante un mensaje de WhatsApp, aquellos bulos o informaciones de dudosa veracidad relacionadas con el coronavirus (COVID-19).

Esta no es la primera vez que WhatsApp adopta medidas contra la propagación de noticias falsas a través de su plataforma. En 2019, la compañía decidió limitar globalmente el reenvío de mensajes a un máximo de cinco personas (de forma simultánea), lo que se tradujo en una caída "del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial", según ha expresado en un comunicado oficial.