Como toda buena historia que se precie, los grandes clásicos y éxitos de taquilla de Disney Plus, cuentan con frecuencia con villanos tan maquiavélicos como seductores, némesis tan atractivos que al final, resulta incluso difícil odiarles. Se trata de una combinación de inteligencia, malas intenciones y a menudo una dosis de sentido del humor, que convierten a los malvados en el centro y foco de atención de la trama. Un recorrido singular por la naturaleza humana y también las formas extrañas en que el mal puede manifestarse, mucho más en nuestras historias favoritas de siempre.

¿Cuál es tu villano de Disney favorito? Te dejamos la lista definitiva de los más perversos, retorcidos y divertidos chicos y chicas malas del universo cinematográfico preferido por varias generaciones de fans (los sentimos, Marvel).

27. Si y Am — La dama y el vagabundo

https://disneyplus.bn5x.net/OA7an

Este par de gemelos malvados y retorcidos son el reverso perfecto para la encantadora, noble y dulce Dama. Pero no se trata solo de su nada disimulada xenofobia, racismo y clasismo, sino su capacidad de resultar irritantes por el mero hecho de mirar por sobre su exquisitas garras, el mundo que les rodea, lo que incluye el “escandaloso” romance de la cocker spaniel más querida del cine animado. ¿Para el recuerdo? Su perversa canción, que además de pegadiza, se transforma en algo más duro a medida que avanza la trama.

26. Edgar Balthazar — Los aristogatos

https://disneyplus.bn5x.net/2mZgQ

Edgar es mucho más torpe que villano, pero aun así sigue siendo el centro de todo tipo de tropelías maliciosas que lo hacen merecer un lugar en nuestra lista. Quizás no se trate del malvado más corriente — carece de malicia y al final, los gatos le vencen— pero tampoco es del todo desdeñable su comportamiento bravucón y desagradable.

25. El honrado John y Gedeón — Pinocho

https://disneyplus.bn5x.net/ad7PM

Tampoco calzaría en la estampa del villano tradicional, pero hay algo definitivamente retorcido en esta extraña pareja del zorro y el gato, decidida a corromper la inocencia torpe de Pinocho como una venial tentación para la conciencia del muchacho de madera que deseaba ser uno real.

24. Príncipe John — Robin Hood

https://disneyplus.bn5x.net/yNYOW

Avaricioso, desagradable y estúpido, este miembro de la realeza obsesionado con el dinero, no es el némesis poderoso ni mucho menos hábil que suele ser el centro de las historias de Disney. Pero aun así, hay algo entrañable y casi inocente en este personaje, personificación fidedigna de la codicia sin norte.

23. Stinky Pete — Toy Story 2

https://disneyplus.bn5x.net/YeVQq

Detestable hasta la médula, este villano también tiene una historia de trasfondo más duras de todo el universo Disney: para cuando le conocemos, había pasado buena parte de su vida como juguete dentro de una caja sin ser algo más que una amarga sombra de un juguete. ¿Para el recuerdo? El deslenguado personaje es parte de uno de los casos de censura más extraños de Disney Plus, cuando la escena post créditos que protagonizaba fue eliminada cuando la película llegó a la plataforma.

22. Sid — Toy Story

https://disneyplus.bn5x.net/VPKnO

El niño malo por excelencia de la factoria del ratón Mickey es la pesadilla del mundo de Toy Story, y sobre todos de los juguetes que deben lidiar con sus delirantes experimentos y crueldad extravagante. Con su camiseta de calavera y su sonrisa retorcida, Sid encarna a ese inquietante matón al que todos nos enfrentamos en la niñez.

21. Mor’du — Brave

https://disneyplus.bn5x.net/g079A

Este malvado tiene una doble historia de origen: Mor’du era conocido en toda Escocia como un mortal y destructivo Oso, pero también se trató de un príncipe que destrozó a su reino al traicionar a sus hermanos. Entre ambas cosas, este espíritu del egoísmo y la ambición por el poder es temible por el mero hecho de ser terriblemente humano.

20. Clayton — Tarzán

https://disneyplus.bn5x.net/XkR6X

Este retorcido cazador furtivo además tiene una preocupante inclinación por la caza de gorilas, lo que le llevará a enfrentarse a nuestro héroe antes o después. Desagradable y con tanta habilidad para ocultar sus intenciones como un elefante en una cristalería, al final su gran defecto es ser uno de esos personajes sin otro atractivo que ser despiadados sin motivo alguno. Por completo olvidable.

19. Capitán Garfio — Peter Pan

https://disneyplus.bn5x.net/0aVnJ

Sí, lo sabemos, este pirata solo quiere vengarse pero el afán le llevó a convertirse en un malvado en una lucha sin cuartel contra niños que encuentran su odio muy divertido. Arquetipo de la crueldad enfermiza e infantil, el capitán más temible del mar es quizás también el más triste.

18. Lotso — Toy Story 3

https://disneyplus.bn5x.net/Bg9jy

Ah, ¿qué decir de este villano en el empaque de un oso encantador que además huele a fresa? El amo de los destinos de Sunnyside Daycare gobierna con puño de hierro y mucha manipulación este pequeño y aterrador centro de reclusión para juguetes del “que no se vuelve”. Al final, su única oportunidad de redención termina demostrando que este malvado retorcido solo se ayuda a sí mismo.

17. Lady Tremaine — Cenicienta

https://disneyplus.bn5x.net/zMvWr

La crueldad refinada de esta madrastra que esclaviza a la hija de su difunto esposo solo por placer y envidia creó toda una nueva mirada sobre la maldad que marcó huella en las siguientes películas del estudio. Incluso la magnífica Cate Blanchett admitió haberse inspirado en sus muecas elegantes para encarnar a su versión live action en la película dirigida por Kenneth Branagh en el 2017.

16. Reina de corazones — Alicia en el país de las maravillas

https://disneyplus.bn5x.net/EB0xW

Nada bueno puede esperarse de alguien cuya frase favorita es “¡Que le corten la cabeza!”, pero además esta reina -llegada directamente de la imaginación de Lewis Carroll— es también una extraña mirada hacia la naturaleza de la violencia, sublimada desde la furia y el miedo.

15. Gobernador Ratcliffe — Pocahontas

https://disneyplus.bn5x.net/0q5bR

Fanático, codicioso y violento, este villano es además el reflejo de su época y sus dolores. Odia a sus enemigos por razones poco claras, y también a quienes le apoyan. Toda una mirada grotesca a la avaricia, que además adolece de cualquier rasgo de posible redención.

14. Maléfica — La bella durmiente

https://disneyplus.bn5x.net/EBPk2

Además de una de las villanas más retorcidas de los clásicos Disney — al menos en su versión animada — también es la más impaciente e impulsiva. ¿Maldecir un bebé por una nadería? Quizás las verdaderas villanas no necesitan muchas explicaciones para disfrutar de su maldad.

13. Síndrome — Los Increíbles

https://disneyplus.bn5x.net/6j1vq

Cínico y resentido, este niño grande que acarrea los dolores de una infancia ambiciosa es una de las criaturas más repulsivas nacidas de la imaginación de Brad Bird, quien llegó a insistir que incluso detestaba “más de lo recomendable” a su personaje. Para bien o para mal, este pelirrojo aborrecible es también el perfecto reverso oscuro de los superhéroes a los que quiere erradicar a como dé lugar.

12. Profesor Callaghan — Big Hero 6

https://disneyplus.bn5x.net/OqZXW

Este genio en busca de venganza termina convirtiéndose en la encarnación de un tipo de maldad casi doloroso. No solo escoge el camino violento para sobrellevar el duelo por su hija, también mata a inocentes en medio de una batalla a ciegas que al final carece de sentido. Todo un drama, con el mejor sentido del honor y la traición de Japón.

11. Madre Gothel — Enredados

https://disneyplus.bn5x.net/2DeO7

Decidida a ser joven para siempre, esta bruja manipuladora y violenta tiene tan pocos escrúpulos como canas. Convencida que cualquier esfuerzo merece la pena mientras pueda mirar al espejo y sonreír, hará todo lo que sea necesario para conseguirlo: desde robar a un bebé, hasta apuñalar sin remordimientos a un inocente.

10. Príncipe Hans — Frozen

https://disneyplus.bn5x.net/RQozN

El hijo ignorado de una enorme familia real, es también uno de los puntos más altos de Disney en su intento por reformular los cuentos de hadas. Apuesto, galante, de hablar suave y también perfectamente maligno, este híbrido de príncipe de ensueños y villano de opereta, es una inteligente mirada a cierto tipo de trampa inesperada de enorme eficacia.

9. Hades — Hércules

https://www.disneyplus.com/es-es/movies/hercules/2e02rZ2TfE0f

Este villano de mal carácter es tan encantador como venenoso: por momentos resulta difícil odiarlo, pero después no podemos hacer otra cosa. Entre ambos extremos, hay algo claro: el hermano del dios Zeus desborda carisma y un delicioso — retorcido — sentido del humor. ¿Quién puede resistirse?

8. Doctor Facilier — La princesa y la rana

https://disneyplus.bn5x.net/NLJgV

La magia y la codicia no parece ser una buena combinación y mucho más, si otorga poder a un brujo cuyo único objetivo es el dinero. Mejor que los príncipes desprevenidos y vanidosos se aparten de su camino, como bien podría decirlo Naveen, desde su charca.

7. Claude Frollo — El jorobado de Notre Dame

https://disneyplus.bn5x.net/yMvz3

Quizás el villano más adulto de Disney y quizás por ese motivo el más perturbador. Su deseo por Esmeralda es casi tan repulsivo como su odio por Quasimodo. Quizás, el gran problema radica es que su maldad es demasiado realista para una película infantil.

6. Gastón — La bella y la bestia

https://www.disneyplus.com/es-es/movies/la-bella-y-la-bestia-1991/3oEh78YRc9VN

La masculinidad tóxica encarnada, que además carece de escrúpulos y sostiene un apasionado romance con su propio reflejo en el espejo. Vanidoso hasta lo inquietante, al final demuestra que los verdaderos monstruos pueden esconderse en las sonrisas más encantadoras.

5. Úrsula — La Sirenita

https://disneyplus.bn5x.net/KbGVN

Malvada, exquisita y más grande que la vida, esta hermana desdeñada de Poseidón es el rostro vívido de la envidia y las malas intenciones, aunque también una crueldad amarga por momentos desconcertante. Coleccionista de almas y también de buenas intenciones, Úrsula deja claro desde su primera aparición que su capacidad para embaucar desde la primera sonrisa, es mucho más poderoso que la malicia.

4. La reina malvada — Blancanieves y los siete enanitos

https://disneyplus.bn5x.net/7PV4g

Empeñada en ser la mujer más bella del mundo, esta exquisita y mortífera reina perseguirá a Blancanieves allá a donde vaya, ya sea en la plenitud de su cruel hermosura, como disfrazada de vieja — y en apariencia — inofensiva bruja.

3. Jafar — Aladdin

https://disneyplus.bn5x.net/mMveM

Manipulador y grotesco, el prometido de la princesa Jasmine está convencido que la ambición lo es todo y no se detendrá ante nada para demostrarlo. Además, ¿quién podría suponer que este pretendiente al tono del sultanato podría ser bueno llevando una serpiente por tocado?

2. Scar — El Rey León

https://disneyplus.bn5x.net/jdYDP

La ambición convertida en una necesidad voraz por algo más que poder. Scar quiere gobernar y lo hará al costo que sea. Incluso convirtiéndose en el fratricida más odiado de la historia del cine animado.

1. Cruella De Vil — 101 Dálmatas

https://disneyplus.bn5x.net/oMNGo

Elegante y totalmente desquiciada, Cruella solo tiene claro que necesita matar a un grupo de cachorros para celebrar su retorcido sentido de la moda. Lo demás, es una celebración a la maldad con el más extraño atuendo, sino el más inquietante de todos.

Puedes ver todos los contenidos en Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: