Amazon estrenó hace muy poco Tales From The Loop en su plataforma de streaming. Se trata de una antología de ciencia ficción escrita y desarrollada por Nathaniel Halpern, basada en el arte neofuturista y surrealista del artista y diseñador sueco Simon Stålenhag. El arte de Stålenhag también inspiró un juego de rol que ha tenido muy buena respuesta. Acá repasamos lo que nos pareció esta serie presentada en Amazon Prime Video, sin spoilers.

Tales From The Loop es una antología de 8 episodios, y, aunque cada capítulo es independiente, las ocho historias están interconectadas, incluso en algunos casos hasta se retoman algunos hilos de otros capítulos. La serie se desarrolla en un pequeño pueblo estadounidense en algún lugar de Ohio; contrario a las ilustraciones de Stålenhag, que tenían lugar en Suecia. En dicho pueblito hay un espacio, fenómeno o algo llamado The Loop, que para fines prácticos es una máquina que tiene como objetivo desentrañar los misterios del Universo. Ahí se concentra una fuerza sobrenatural que jamás se explica con claridad. Además, los pobladores están acostumbrados a convivir con robots y tecnologías sorprendentes pero que está como abandonada y de los que jamás se explica su naturaleza.

Al contrario de lo que parece a simple vista, Tales From The Loop se centra más en lo humano que en la tecnología avanzada, tal como lo hace la ciencia ficción de alta gama. Explora temas entrañables muy profundos como el amor, la soledad, la lealtad, la amistad, el amor fraterno y muchos más. Por otro lado, explora situaciones parecidas a The Twilight Zone y por momentos nos remite a Dark, sin embargo, sí que logra alcanzar su propia atmósfera y su propio estilo, con dramas muy complejos que nos darán mucho qué pensar y sentir.

Uno de los grandes aciertos de esta serie es la producción. La representación de un pueblo sencillo pero plagado de tecnología inimaginada es un campo muy fértil que aprovecharon muy bien los creativos de la serie, inspirados, como ya dijimos en el arte de Stålenhag. El pueblo a veces parece instalado en los ochenta, a veces en los noventa, a veces parece actual y otras veces nos remite a los años cincuenta; sin que todo esto llegue a clarificarse y, además, a importar, pues el corazón de la serie no tiene nada que ver con eso, ni con la tecnología, sino con los sentimientos más puros, más mundanos y, por lo tanto, más complejos de los seres humanos.

Otro de los aciertos de Tales From The Loop es que Amazon fichó a grandes directores para cada episodio, así, podremos ver capítulos dirigidos por: Ti West, Charlie McDowell, So Yong Kim, Mark Romane y Jodie Foster. Por otro lado, también cuenta con grandes nombres en la parte de la producción: Matt Reeves, Adam Kassan, Rafi Crohn y Mark Romanek, entre otros. La fotografía y la música también son de gran calidad y aportan lo suyo para crear esa atmósfera sin época que pone al descubierto el comportamiento humano en todo su esplendor.

Así mismo los actores del reparto nos parecerán acertadísimos, en algunos casos conoceremos a los mismos personajes en diferentes edades y todos cumplen con creces su participación en esta historia que transcurre durante varias décadas. Acaso lo único que podríamos reprocharle a esta serie es que algunos episodios se antojan para que fueran más cortos, ya que duran al rededor de los 50 minutos cada uno y hay historias que se sienten un tanto alargadas, no es el caso de todos pero al menos de un par de ellos. Pese a lo anterior, sí que vale la pena darle la oportunidad a este nuevo título de Amazon Prime Video.

‘Tales from the Loop’ llega a Amazon Prime Video: una imagen retrofuturista basada en el arte

Tales From The Loop nos espera con 8 episodios entrañables y sorprendentes en Amazon Prime Video. Es cierto que hay capítulos mejor logrados que otros, y que habrá historias que nos gustarán más que otras, pero en general se trata de una serie de ciencia ficción con un sello único muy recomendable. Desde el pasado 3 de abril la serie se encuentra disponible para todos los suscriptores del servicio de video de Amazon.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: