El próximo 3 de abril tendrá un lugar un pequeño gran evento televisivo, que con toda probabilidad cambiará algunas cosas en la forma de crear argumentos para la pantalla chica: la serie Tales from the Loop, basada en su totalidad en las imágenes retrofuturistas del artista sueco Simon Stålenhag, llegará a Amazon Prime Video como uno de los grandes estrenos de la temporada.

Primer tráiler de ‘Tales From the Loop’, la nueva serie de ciencia ficción de Amazon

Se trata del primer gran experimento que plantea la posibilidad de usar el arte visual como referencia inmediata y total para la historia que narrará un show episódico.

Producida por Matt Reeves, la serie explora en un recorrido sentido y meticuloso, la ciudad y los personajes que viven sobre una maquina denominada “Loop” construida para desentrañar los misterios del Universo. Lo que les permite hacer cosas que hasta entonces parecían obra de la imaginación y de la ciencia ficción.

La ciudad será el escenario de toda una serie de circunstancias asombrosas, que de una u otra forma replican las mejores y más conocidas ilustraciones de Simon Stålenhag, conocido por su melancólica visión sobre la distopía. Esto conecta a los personajes con experiencias emocionales de carácter universal que, además, ensalzan el poder del espíritu humano en medio de las situaciones más extraordinarias e inexplicables.

Un mundo exquisito

En una de las obras de Simon Stålenhag puede verse un estacionamiento de aspecto corriente, iluminado por una farola de un extraño verde incandescente. Más allá, dos figuras envueltas en abrigos se abrazan, enmarcadas por lo que tiene toda la apariencia de ser un paisaje normal que incluye una colina, una casa suburbana y el atisbo de un pueblo en plena actividad nocturna.

Pero en la imagen también se distingue tres enormes barcos suspendidos en el aire, como si surcaran la oscuridad de la bóveda celeste cuajada de estrellas hacia un destino misterioso e inquietante. Al costado de una de ellas puede leerse The Gauss Freighters. Las siluetas tiernamente abrazadas más abajo no parecen conscientes de la existencia de los barcos. O quizás no les importa.

YouTube video

La obra no aporta detalles y, sin duda, es la intención de Stålenhag de dotar a la atmósfera de una extraña sensación onírica, que además elabora un discurso misterioso sobre el asombro, la tristeza y algo mucho más tierno difícil de definir a primera vista.

Toda la obra del pintor e ilustrador se basa en ese equilibrio de las relaciones cotidianas que se desarrollan entre junto con imágenes de ciencia ficción de dolorosa belleza, pero a la vez, con cierto aire siniestro. Hay algo mundano, delicado y sobre todo, radiante en las representaciones persistentes de Stålenhag sobre la memoria colectiva, conectadas a una idea casi nostálgica sobre lo imposible. El trabajo del pintor es además un recorrido delicado por temores apenas sugeridos, así como la percepción de la fantasía como algo más que un rasgo de situaciones inexplicables.

Tres visiones sobre la belleza

La obra de Stålenhag se divide en tres libros de arte —  a mitad de camino entre un libro de ilustraciones y pieza artísticas —  en los que analiza las relaciones fortuitas de lo mundano con el mundo invisible y etéreo, que según la imaginación del autor subsisten al borden de la memoria colectiva. Para el autor es de especial interés narrar a través de sus imágenes las diferentes connotaciones entre la belleza, el misterio y la tecnología, lo cual logra a partir de una depuradísima técnica y una búsqueda de lo hermoso que atraviesa la concepción sobre lo que puede esconderse bajo lo corriente.

La obra de Stålenhag estaba disponible únicamente en línea, lo que afianzó el mito sobre su versión sobre lo tecnológico, lo futurista y en cierta forma, lo asombroso desde una óptica intangible. Finalmente, en el año 2015, se publicó de manera formal su primera obra titulada Tales from the Loop, a la que le siguió Things from the Flood en el 2016.

El mismo año, se lanzó una campaña de financiación para un juego de rol de mesa titulado como el primer libro de la por entonces duología. Su notorio uso de la fantasía y los estereotipos infantiles provocó que varios medios especializados compararan de inmediato el resultado con Stranger Things, convertida por entonces en un fenómeno de audiencia y público.

Tanto uno como el otro libro de Stålenhag se encuentran basados en una historia visual que cuenta la construcción de un acelerador de partículas de tamaño monstruoso, llamado simplemente “Loop” cuyo único objetivo es recrear, analizar y profundizar en los misterios del Universo, hasta encontrar una respuesta.

En el año 2018 se publicó The Electric State, financiado por una exitosa campaña de Kickstarter entre los seguidores del autor. En esta ocasión, el argumento se enfoca en una niña y su robot, que recorren a pie el territorio ficticio de “Pacífica”, una versión retorcida de Estados Unidos. La obra llegó a las librerías norteamericanas gracias a la editorial Skybound Books que publicó el libro en edición de tapa dura en octubre del 2018.

De la web a la pantalla

Los derechos para una futura película basada en el libro The Electric State fueron vendidos a los hermanos Russo en el año 2017 y según algunos rumores en medios especializados, al parecer el proyecto se encuentra en preproducción y será dirigido por Andy Muschietti, el mismo de la exitosa duología It.

Por otro lado, se espera que la versión para televisión de la primera obra del autor, se convierta en uno de los éxitos del año para Amazon Prime Vídeo, que continúa así lo que parece ser un proyecto bien pensado de adaptaciones de obras como parte de su catálogo televisivo. Protagonizada por Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, The Town), Paul Schneider (Parks and Recreation), Daniel Zolghadri (Eighth Grade), Duncan Joiner (Waco) y Jonathan Pryce (Los dos papas, Juego de tronos).

Tales from the Loop está producida por Fox21 Television Studios y Amazon Studios, en asociación con 6th & Idaho e Indio Studio y constará de ocho episodios en su primera temporada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: