Que una de las carencias de material sanitario en la crisis de la COVID-19 son los respiradores es ya de sobra bien sabido. Tras la reticencia inicial, finalmente Elon Musk aceptó poner a un equipo en Tesla a diseñarlos y fabricarlos.

El respirador del fabricante de coches eléctricos tiene un acercamiento muy similar al que vemos en el caso de Seat en España: reutilizar piezas que se utilizan en sus coches para fabricar un modelo relativamente sencillo de suministro totalmente independiente. En el caso de Tesla, las piezas salen de la línea de fabricación del Model 3.

Seat pausa la fabricación de respiradores por el «exceso de burocracia» de Sanidad

Ahora uno de los equipos de ingenieros de Tesla ha publicado un vídeo en el que explican el diseño de su respirador, relativamente avanzado para haber sido diseñado en unos pocos días y a la carrera.

Cuenta con la pantalla táctil de sistema de 'infotainment' del Tesla Model 3, así como con toda una serie de sensores y válvulas que permiten controlar el estado de la respiración en tiempo real. Este seguimiento permite controlar tanto el flujo de aire, como la presión pulmonar o el volumen en el pulmón.

Parte de los avances que utiliza Tesla en sus sistemas HVAC –Heat, Ventilation Air Conditioning, o bien Calefacción, ventilación y Aire Acondicionado–. Si bien se trata de un prototipo, parece que este puede encontrarse ya en una etapa cercana a su manufactura, aunque el fabricante no ha mencionado detalles al respecto.

YouTube video

Asimismo, el respirador realizado por el equipo de Tesla cuenta con un pequeño sistema de respaldo formado por una botella de oxígeno independiente y una batería, capaz de mantenerlo en funcionamiento de forma autónoma durante entre 20 y 40 minutos. De esta forma, los pacientes pueden ser trasladados con su sistema de respiración asistida en marcha.

Dentro del movimiento ‘maker’ que desarrolla respiradores y máscaras ‘from scratch’ en España

Estados Unidos ha sido uno de los países más reticentes a establecer medidas de distanciamiento social y se encuentra frente a uno de los pronósticos más duros. El propio Donald Trump reconoció que las cifras de muertos con COVID-19 podía alcanzar entre 100.000 y 240.000, en un escenario relativamente optimista.

Tras unas reticencias iniciales a aceptar la carencia de respiradores, Elon Musk prometió donar hasta un millar de ellos directamente a los hospitales que los necesitaran. Los equipos, un total de 1.255, que comenzaron a llegar hacia finales de la semana pasada, resultaron ser finalmente máquinas para tratar la apnea de sueño. No obstante, sí pueden ser útiles para tratar la COVID-19 en sus casos más leves.

Qué hacer si te quedas sin batería en el Tesla Model 3

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: