Diagnóstico temprano de la malaria o la diabetes. Incluso hay algunos capaces de saber cuándo llegará una crisis epiléptica antes de que suceda. Además de detectar el cáncer en la sangre. Los perros no solo son el mejor amigo del hombre sino que, gracias a su gran olfato, también pueden ayudarnos con los diagnósticos de algunas enfermedades. Y, ahora, ¿podrían también ayudarnos a detectar el coronavirus?

La escasez de test para detectar el SARS-CoV-19 en todo el mundo es un problema, pero hay quien piensa que la solución puede encontrarse en los perros, que podrían llegar a oler hasta 750 personas por hora, según recoge Business Insider. Por tanto, este es el motivo por el que la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Durham y la organización Medical Detection Dogs están investigando si es posible que perros entrenados puedan detectar también a pacientes con la enfermedad causada por el coronavirus, según ha explicado la LSHTM en un comunicado de prensa.

Todavía no se sabe si es posible, pero están usando mascarillas utilizadas por enfermos de COVID-19 para saber si tienen un olor diferente: "Es temprano para la detección de olores de la COVID-19. No sabemos si tiene un olor específico todavía, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que lo haga", ha explicado James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de LSHTM.

"Y si lo hace, los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta a la COVID-19", ha añadido. En el caso de que esta investigación sea positiva, es decir, que los perros sí detecten la enfermedad, van a empezar a entrenar a seis para que comiencen a hacer este trabajo.

Perros capaces de olfatear el cáncer: otro gran don del mejor amigo del hombre

Ya ha habido varios logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, y creo que pueden ser entrenados para detectar la COVID-19", ha comentado Claire Guest, directora ejecutiva de la organización benéfica Medical Detection Dogs. "Cuando los recursos y los kits de prueba son bajos, cientos de personas no pueden hacerse la prueba de una sola vez. Pero los perros pueden detectar hasta 750 personas de forma muy rápida. Al identificar a aquellos que necesitan que se les haga la prueba y aislarse, puede detenerse la propagación".

La falta de test para la población es un grave problema porque muchos de los contagiados no presentan síntomas. Sin embargo, con estos ayudantes tan especiales podríamos ser más rápidos detectando a los contagiados. Todavía no sabemos si será posible que los perros puedan ayudarnos a detectar la COVID-19, pero los expertos están trabajando en ello y todavía les puede llevar unas cuantas semanas darnos una respuesta.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: