Tras el estreno de Rogue One: Una Historia de Star Wars, Cassian Andor se convirtió rápidamente en uno de los personajes más interesantes del universo creado por George Lucas. En la película lo vimos combatir del lado de la Alianza Rebelde; sacrificó su vida —junto a Jyn Erso y otros saldados del escuadrón— para poder obtener los planos de la Estrella de la Muerte, lo cual permitió que Luke Skywalker la destruyera tiempo después.

Sin embargo, la historia inicial del capitán estuvo a punto de ser completamente diferente a lo que vimos en la pantalla grande. Gary Whitta y Chris Weitz, guionistas de Rogue One, revelaron a CineFix que Cassian Andor era una espía secreto del Imperio en el guion original. El desarrollo de la narrativa los hizo cambiar de opinión y optaron por eliminar ese oscuro secreto del capitán, pero mantuvieron algunas actitudes como su cuestionable moralidad.

El plan era contar cómo servía a la causa del Imperio y, en determinado momento, ponerlo en su contra al descubrir que la Estrella de la Muerte era un arma letal que podría cobrar millones de vidas: "Cassian era un soldado rebelde que trabajaba en secreto para Krennic, pero cuando se acercó a Jyn y se dio cuenta de que el Imperio había construido esta arma, pensó: 'Nunca me alisté para esto. No me alisté para matar planetas'. Tiene un cambio en su corazón y se voltea hacia el lado rebelde".

George Lucas volvería a Star Wars como productor ejecutivo de la serie de Cassian Andor

Otro dato importante es que el personaje se unió al Imperio a causa del sentimiento de rencor que guardaba contra Saw Guerrera, quien previamente había asesinado a muchos de sus conocidos. "Durante mucho tiempo estuvo trabajando para el Imperio. Una de las razones que agregué fue que perdió a personas que Saw Gerrera había asesinado. Y todo lo que quería del Imperio era tener la capacidad de matar a Saw Gerrera en lugar de a Galen Erso", afirmó Weitz.

Sin duda, habría sido interesante verlo como otro sirviente del Imperio. No obstante, los escritores creen que el desarrollo de la historia generó cambiar las raíces del capitán para adaptarlo a otras historias. Quizá la duración del largometraje no era suficiente para tratar esa parte de la narrativa. La buena noticia es que conoceremos más del personaje en los próximos años, pues Lucasfilm planea lanzar una serie de Cassian Andor en Disney+; el mexicano Diego Luna lo interpretará nuevamente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.