La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, responsable de la gala de los Oscar, celebró una reunión virtual para definir cómo los premios afrontarán la pandemia de coronavirus. Los 54 miembros acordaron nuevas reglas ante los tiempos difíciles que estamos viviendo, entre ellas la de poder nominar películas aunque no lleguen a los cines, es decir, aquellas que se estrenarán en servicios de vídeo en streaming (Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+, entre otras).

Es importante dejar claro, sin embargo, que esos filmes serán considerados siempre y cuando tengan —o hayan tenido— una fecha de estreno programada en el cine; no importa si el largometraje nunca ve la luz en la pantalla grande. Por otra parte, la Academia señala que, una vez que los cines vuelvan a abrir sus puertas, inmediatamente será obligatorio que las películas cumplan con los siete días de disponibilidad en salas. Esta última solo aplica para las producciones que no debutaron en ninguna plataforma digital.

Vamos con algunos ejemplos sencillos, aunque ninguna de las próximas películas que voy a mencionar tuvieran oportunidad de aspirar a un Oscar. Misión de rescate, la popular película de Netflix con Chris Hemsworth, no podría aprovechar la nueva regla, pues su estreno solo se contempló para el servicio de vídeo. El hombre invisible, de Universal Pictures, sí puede ser nominada, ya que su estreno se trasladó a iTunes y Amazon Prime Video, pero originalmente estaba prevista para aterrizar en los cines el 28 de febrero de 2020.

Los Oscar y la Academia, víctimas de sus estrictas y anticuadas normas

Cabe señalar que estas modificaciones a las normas solo están contempladas para los Óscar 2021. Otros cambios definidos durante la reunión es que las categorías "Mezcla de sonido" y "Edición de sonido" se combinarán en una sola, así que el total de premios se ha reducido a 25. Además, ahora todos los 54 integrantes de la organización tendrán la oportunidad de participar en la votación preliminar para "Mejor película extranjera".

A causa del coronavirus, una gran cantidad de filmes se vieron obligadas a retrasar su estreno mundial. Disney, por ejemplo, aplazó toda la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel; Viuda Negra verá la luz hasta el 6 de noviembre del año en curso. Prácticamente todos los largometrajes del verano perdieron su debut en los cines por culpa de la pandemia. Salvo que surja un obstáculo inesperado, la edición 93 de los Oscar se celebrarán el 27 de febrero de 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: