La tecnología RSS lleva entre nosotros más de 20 años. Surgió en 1995 como acrónimo de RDF Site Summary. Sus padres, Dan Libby y  Ramanathan V. Guha, trabajaban para Netscape y querían encontrar una manera de sindicar contenido de una web en otra, o lo que es lo mismo, mostrar contenido de una web en otra de manera automática.

El RSS se lanzó en 1999 cambiando el significado de su acrónimo por Rich Site Summary y supuso una manera de recibir titulares y contenido publicado en decenas de páginas web desde un único lugar. La popularidad del RSS vivió sus mejores años con Google Reader, el servicio de Google que servía para leer fuentes RSS.

Y aunque parecía que el RSS iba a desaparecer, ya que muchas páginas web han eliminado sus fuentes RSS por otras opciones como boletines de correo, sigue siendo una manera muy cómoda de obtener información en grandes cantidades. Google Reader desapareció, pero hay muchas alternativas como Feedly y otras. Además, el RSS tiene un segundo uso, la posibilidad de suscribirte a podcasts, un contenido en auge.

Primeros años de NetNewsWire

Si bien al principio se podía seguir fuentes RSS desde el navegador, surgieron también aplicaciones de escritorio para Windows, Mac y Linux que permitían organizar tus suscripciones y así leer miles de fuentes de cualquier tema posible.

Una de ellas, NetNewsWire, se hizo muy popular pese a estar disponible únicamente para Mac. Además, venía en dos versiones, una de pago y otra gratuita más limitada llamada NetNewsWire Lite. Sus padres fueron Brent y Sheila Simmons bajo el nombre Ranchero Software.

Además de artículos y contenido por escrito, podía descargar y abrir podcasts e incluso integraba su propio navegador web. Lanzada en 2002, en 2005 se publicó su segunda versión. Y a finales de ese año, NewsGator se interesó por la app y la compró. Un detalle interesante es que contrató a Brent Simmons para que siguiera desarrollando su propia creación.

En 2008 se lanzó su versión 3.1 ya como app gratuita. Mostraba publicidad y podrías eliminarla pagando por la aplicación. Incluso llegó a tener versión para iOS.

La historia de NetNewsWire va asociada a otros nombres icónicos del ecosistema Apple como Growl, una app muy popular que servía para recibir notificaciones y avisos en tu Mac mucho antes de que se popularizaran en los teléfonos móviles. Y cuando se lanzó la Mac App Store, NetNewsWire fue de las primeras apps en formar parte de ella. Eso sí, volvía de nuevo al modelo de pago. En la Mac App Store podías descargar NetNewsWire Lite, gratuita, pero si querías una versión más completa debías comprarla.

Su segunda vida

En 2011, NetNewsWire es comprada por Black Pixel, y tras dos años de desarrollo, se actualizará de nuevo siguiendo el modelo comercial en exclusiva, sin versión gratuita. Su primera versión de esta app se ofrecerá primero como Beta pública, y finalmente, en 2015 se lanzará en versión final.

Con todo, en agosto de 2018 Black Pixel anuncia que devuelve la propiedad de NetNewsWire a su creador original, Brent Simmons.

Vuelve NetNewsWire

En realidad, NetNewsWire nunca desapareció. Simplemente, su popularidad ha ido variando en función de su modelo de negocio y/o según el uso de RSS estaba más o menos de moda.

Y aunque ha pasado por varias empresas, quién sabe si en solitario el proyecto hubiera podido subsistir como lo hizo. En cualquier caso, Brent Simmons decidió adoptar una licencia de software abierto para el futuro de su lector RSS.

Así, a finales de agosto de 2019 puso a disposición de todo el mundo NetNewsWire 5.0 para descargar gratis en macOS. Además, el código está también disponible en GitHub. Y desde marzo de este año, también contamos con una versión de NetNewsWire para iOS compatible con iPhone y iPad.

En ambas versiones puedes importar tus fuentes RSS manualmente y mantenerlas en local o suscribirte a tu cuenta de Feedbin. Como novedad, la versión iOS añade soporte para Feedly que incorporará NetNewsWire para Mac en su versión 5.1.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: