Japón prepara una app para iOS y Android que avisará a las personas si tuvieron contacto con algún contagiado de coronavirus. Según Nikkei Asian Review, el gobierno japonés utilizará un concepto similar al que propusieron Apple y Google a finales de la semana pasada, en donde se registra la proximidad entre personas por medio de Bluetooth.

De acuerdo con el reporte, la aplicación gratuita para iOS y Android ha sido desarrollada por la ONG Code for Japan y utiliza Bluetooth LE y los datos cifrados del teléfono como base para detectar si has estado cerca de alguna persona que haya dado positivo en COVID-19. La app guarda los datos y posteriormente envía un aviso a la persona, aunque no especifica el momento exacto en que ocurrió el contacto.

El gobierno de Japón ha querido proteger la privacidad de los usuarios y solicitará previa autorización. La app no especificará el tiempo, lugar o el nombre de la persona contagiada con la que se pudo tener un contacto cercano, en su lugar solo enviará una notificación al móvil que dice "Es posible que hayas estado en contacto cercano con una persona infectada la semana pasada", invitando a la persona a monitorear su salud.

Los datos de la aplicación se eliminarán después de un periodo de tiempo. Según Nikkei, esta no será la única aplicación con esta funcionalidad, ya que Rakuten — al Amazon de Japón — también prepara una app para prevenir la expansión del coronavirus por lo que el gobierno implementará un sistema que permita la interoperabilidad de ambas.

Apple y Google desarrollarán un sistema para luchar contra el COVID-19

Hace unos días Google y Apple anunciaron una iniciativa para crear una herramienta que permita rastrear la propagación del coronavirus. El proyecto comenzará en mayo y consiste en dotar a los organismos de salud de todo el mundo de una API que permita interoperabilidad entre sistemas iOS y Android, para posteriormente desplegar un sistema que rastree contactos afectados.

Por medio de Bluetooth LE, este sistema transmitirá una identidad anónima a dispositivos cercanos, por lo que será fácil identificar si estuviste cerca de algún infectado en los últimos 14 días. Al igual que ocurre con la app de Japón, no se revela la ubicación ni los datos de la persona con la que tuviste interacción.

Tanto Google como Apple han hecho hincapié en que este sistema garantizará la privacidad de los usuarios por medio de identificadores únicos de proximidad que cambian cada 15 minutos y que existen solo entre los dispositivos, más no en la nube. Lo más importante es que esto será opcional y en caso de participar, se requerirá la autorización previa de los usuarios.

Mientras que la app desarrollada por el gobierno de Japón estará disponible a finales de abril, el sistema propuesto por Apple y Google todavía no tiene una fecha definida. Solo se ha dicho que la primera etapa iniciaría en mayo y que en los próximos meses veremos aplicaciones que lo aprovechen.

Hace unos meses el gobierno de China lanzó una app similar que utilizaba datos del usuario como nombre, ID y número de teléfono. Utilizando información de los departamentos de Salud y Transporte, el gobierno podía saber si la persona tuvo contacto con infectados de COVID-19.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: