Parece que no sólo las Líridas han cruzado nuestro cielo últimamente, este martes también se ha grabado un vídeo de lo que, a primera vista, puede parecer un meteoro cruzando A Coruña. Sin embargo, no es lo que parece, según apuntan los expertos.

El autor del vídeo, Israel Borja Nuñel Timiraos, ha colgado las imágenes en su perfil de Twitter y ha explicado que cuando lo ha visto, ha puesto los intermitentes, se ha apartado de la carretera y ha salido a grabar. Ha sucedido sobre las 6:45 hora peninsular desde el Monte de San Pedro, en A Coruña. "No creo que lo vuelva a ver y poder grabar en mi vida", ha comentado en la red social.

En los comentarios del vídeo, algunas personas han planteado la idea de que podría tratarse del temido asteroide que pasará cerca de la Tierra este miércoles 29 de abril. Sin embargo, los expertos apuntan a que lo que ha cruzado el cielo es otra cosa.

¿Meteoro o basura espacial?

Ante las imágenes, muchos se han preguntado si realmente se trata de un meteoro o, quizás, era basura espacial, es decir, satélites que ya no se usan o desechos espaciales de las últimas operaciones que se han realizado en el cielo. De hecho, parece que la opción correcta es la basura espacial y que se trata de parte del cohete ruso Soyuz Upper Stage que lanzó el buque de carga Progress MS-14 el pasado 25 de abril con dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La fase 3 del lanzamiento parece que ha vuelto a entrar en la atmósfera, donde se ha incendiado, y ha cruzado varias ciudades. Probablemente, según señala Nuñel Timiraos, ha terminado cayendo al mar, debido a la trayectoria que seguía cuando él lo avistó.

El catedrático de Astronomía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director del Observatorio Ramón Aller también confirma, en declaraciones a Europa Press, que lo más probable es que se trate de la reentrada a la atmósdera del cohete Soyuz que fue enviado la pasada semana a la ISS desde Kazajistán con suministros. "En A Coruña se vio pasar desde el nordeste hasta el suroeste, hacía el océano", ha apuntado Aller.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.