El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado videos que muestran la presencia de objetos voladores no identificados (OVNIs). De acuerdo con ABC News, el Pentágono tomó la decisión de dar acceso a tres videos en los que se muestran fenómenos aéreos inexplicables. El material ha sido tomado por la Marina y data de vuelos de entrenamiento que ocurrieron en 2004 y 2015.
Dos de estos videos fueron publicados a finales de 2017 por el diario The New York Times en un artículo que abordaba el programa OVNI del Pentágono en el que se invirtieron 22 millones de dólares en identificar amenazas aeroespaciales.
El primero de ellos muestra a un encuentro ocurrido cerca de la costa de San Diego, cuando dos aviones caza F/A-18F registraron un objeto de forma ovalada del tamaño de un avión comercial. Otro más involucra a un F/A-18 Super Hornet de la Marina, quien da seguimiento a un objeto de forma irregular que vuela contra el viento y en algún momento rota de manera impresionante.
Un último video fue liberado en marzo de 2018 y muestra a pilotos de la Marina observando un OVNI en sus sensores de video. Este material fue publicado inicialmente por la Academia de Artes y Ciencias A las Estrellas y hoy ha sido confirmado por el Pentágono como legítimo, junto a los otros dos incluidos en el artículo del NYT.
El Pentágono recula y dice que publicarlos no afecta a la seguridad nacional
Según el comunicado oficial del Departamento de Defensa (DOD), se ha autorizado la publicación de tres videos no clasificados de la Marina. Uno tomado en noviembre de 2004 y dos en enero de 2015; los tres han estado circulando en el dominio público.
Según el DOD, después de una revisión exhaustiva se ha determinado que la publicación autorizada de estos videos "no revela capacidades o sistemas sensibles, y no afecta las investigaciones posteriores de incursiones militares en el espacio aéreo por fenómenos aéreos no identificados".
EEUU acepta que tiene vídeos de un OVNI pero se niega a hacerlo público por «seguridad nacional»
Los archivos secretos fueron retomados a principios de este año, cuando Estados Unidos aceptó que tenía un video y detalles de encuentros de sus aviones de combate con un OVNI. Luego de una solicitud de transparencia apegada a la Ley por la Libertad de la Información, la Armada y el Pentágono han decidido liberar el contenido.
Inicialmente se había dicho que el material contenía ciertas diapositivas de un informe clasificado que causaría un grave daño a la seguridad nacional de EE.UU. Después de todo, las aseveraciones de Tom DeLonge, ex-vocalista de Blink 182 que fue ridiculizado por liberar este material, fueron ciertas.