Los videojuegos, junto a las plataformas de vídeo en streaming, se han convertido en las opciones más populares para sobrellevar la cuarentena por coronavirus. Como era de esperar, este tipo de productos y servicios están incrementando sus ingresos de manera significativa durante el periodo de confinamiento, a tal grado de romper sus propios récords. En el caso específico de los juegos, el formato digital ha logrado arrasar con el físico debido al cierre de tiendas en todo el mundo.

Superdata, la firma de análisis de mercados, ha publicado su reporte sobre los ingresos por ventas de videojuegos correspondiente a marzo de 2020, y los números son sorprendentes. El mes anterior ha sido el más exitoso en la historia del mencionado formato, pues los consumidores gastaron un total 10.000 millones de dólares para seguir comprando juegos —o microstransacciones— sin salir de casa. La cifra representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2019, en el que el gasto llegó a los 9.000 millones de dólares.

Si hacemos una diferenciación por plataformas, encontramos que los ingresos en consolas crecieron un 64% respecto al mes de febrero, quedando en 1.500 millones de dólares. Los juegos de ordenador, por su parte, crecieron un 56% en relación al mes anterior para ubicarse en 576 millones de dólares. Superdata también ha compartido el 'Top 10' de juegos digitales que más ingresos generan por plataforma:

Consolas

  1. Animal Crossing: New Horizons
  2. FIFA 20
  3. MLB The Show 20
  4. Doom Eternla
  5. Call of Duty: Modern Warfare
  6. NBA 2K20
  7. Grand Theft Auto V
  8. Fortnite
  9. Tom Clancy's Rainbow Six: Seige
  10. Madden NFL 20

PC

  1. Dungeon Fighter Online
  2. League of Legends
  3. Crossfire
  4. Fantasy Westwand Journey Online II
  5. Dom Eternal
  6. Counter-Strike: Global Offensive
  7. Borderlands 3
  8. Half-Life: Alyx
  9. World of Warcraft West
  10. World of Tanks

Animal Crossing: New Horizons ha sido un éxito total para Nintendo. Tan solo en su primer mes vendió 5 millones de copias digitales, la cifra más alta para cualquier videojuego de consolas en la historia —en el mismo periodo de tiempo—. El récord anterior pertenecía a Call of Duty: Black Ops 4. Y hablando sobre la franquicia de Activision, el battle royale Call of Duty: Warzone alcanzó un pico de usuarios activos de 62,7 millones.

¿Y qué sucede con los juegos para dispositivos móviles? También vieron un aumento del 15% en ingresos durante marzo, logrando alcanzar los 5.700 millones de dólares. Pokémon GO, pese a ser una propuesta que se disfruta en las calles, realizó algunos cambios para que sus usuarios pudieran seguir disfrutándolo en casa. Durante el mes mencionado ingresaron 111 millones de dólares, un número bestial. Será interesante ver si la industria mantiene este ritmo en abril.