La pandemia de coronavirus, pese a perjudicar a múltiples sectores del entretenimiento, principalmente a la del cine, no ha podido —por ahora— hacer caer a los videojuegos, sino todo lo contrario. Millones de personas están aprovechando su tiempo de aislamiento para disfrutar sus títulos favoritos, sin embargo, existen dos propuestas que no solo están arrasando en ventas, también dominan la conversación en internet: Call of Duty: Modern Warfare y Animal Crossing: New Horizons.

NPD, la reconocida firma de análisis de mercados, ha publicado su reporte de marzo para las ventas de juegos —físicos y digitales— en Estados Unidos. Aunque los datos pertenecen únicamente al mencionado país, son un buen parámetro para medir el estado actual de la industria a nivel global, pues estamos hablando del mercado de videojuegos más grande e importante del mundo. De acuerdo a sus cifras, Animal Crossing: New Horizons fue el título más vendido durante marzo, seguido de Call of Duty: Modern Warfare. A continuación el top 20 del mes:

  1. Animal Crossing: New Horizons
  2. Call of Duty: Modern Warfare
  3. MLB: The Show 20
  4. Resident Evil 3
  5. NBA 2K20
  6. Doom Eternal
  7. Persona 5: Royal
  8. Grand Theft Auto V
  9. Borderlands 3
  10. Mario Kart 8: Deluxe
  11. Nioh 2
  12. Red Dead Redemption II
  13. FIFA 20
  14. Super Smash Bros. Ultimate
  15. Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX
  16. Madden NFL 20
  17. Just Dance 2020
  18. Star Wars: Jedi: Fallen Order
  19. Mortal Kombat 11
  20. Call of Duty: Modern Warfare 2: Remastered

Todavía más interesante, Animal Crossing: New Horizons es uno de los mejores lanzamientos en la historia de Nintendo en Estados Unidos. Durante su primer mes a la venta ha tenido más éxito que cualquier entrega de Mario o The Legend of Zelda en el mismo periodo. Sí, leíste bien. NPD asegura que los ingresos de New Horizons en primer mes superan a todos los juegos de la franquicia juntos. Sin duda alguna, los carismáticos animales se han convertido en los indiscutibles líderes de la cuarentena.

En lo que se refiere a Call of Duty: Modern Warfare, la firma señala que todavía se mantiene como el juego más vendido en lo que va de 2020 y de los últimos 12 meses. Activision sacó provecho de la nostalgia para traer de vuelta a su saga más querida y aclamada, y no decepcionó de ninguna manera. Su campaña estuvo a la altura de las expectativas y el modo multijugador ofrece nuevos contenidos gratuitos cada dos meses. No olvidemos, además, que recientemente fue complementando por el battle royale gratis: Call of Duty: Warzone.

Si todavía no quedaba claro que los videojuegos están triunfando en tiempos de pandemia, los datos de NPD revelan que las ventas de marzo crecieron un 35% respecto al mismo mes del año anterior. En total se generaron ingresos por 1.600 millones de dólares por ventas de juegos, consolas y accesorios —tan solo en EE.UU.—. Ha sido el mejor marzo desde 2008 cuando se reportaron 1.800 millones de dólares. ¿Logrará la industria mantener el ritmo en abril? Todo indica que sí.