cuentos asombrosos temporada 1 crítica
– Abr 7, 2020, 11:05 (CET)

No hay mucho asombro en la primera temporada de ‘Cuentos asombrosos’

Steven Spielberg es productor ejecutivo del reinicio de su serie ochentera para Apple TV+, y la nueva Cuentos asombrosos no se aleja de su predecesora.

No cabe duda de que En los límites de la realidad (Rod Serling 1959), la famosa serie televisiva que contó con un largometraje en 1983 y reinicios en 1985, 2002 y 2019 y a la que en Latinoamérica se conoce, en cambio, con el título de La dimensión desconocida, hizo escuela. Y una de sus continuadoras, que se basaba en este tipo antologías del género fantástico y de ciencia ficción, fue Cuentos asombrosos (Steven Spielberg, Joshua Brand y John Falsey, 1985-1987), cuyo nombre original, Amazing Stories, homenajea a la clásica revista homónima que se lanzó en Estados Unidos en abril de 1926.

Según la costumbre de la serie madre, no puede extrañarnos que Adam Horowitz y Edward Kitsis se hayan decidido ahora por un reboot de la hija, cuya primera temporada ha contado con cinco episodios. El primero de sus responsables comenzó como guionista de otras ficciones de la pequeña pantalla como Fantasy Island (Barry Josephson, 1998-1999), Felicity (J. J. Abrams y Matt Reeves, 1998-2002), One Tree Hill (Mark Schwahn, 2003-2012) o Perdidos (Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, 2004-2010) y se encargó del libreto de TRON: Legacy (Joseph Kosinski, 2010) a cuatro manos con el propio Kitsis.

cuentos asombrosos temporada 1 crítica
Apple TV+

Más tarde, se puso al frente de Érase una vez (2011-2018) con Kitsis de nuevo, y su buena acogida por parte de la audiencia les permitió producir otros proyectos como Érase una vez en el País de las Maravillas (2013-2014) con Jane Espenson (Buffy, cazavampiros), Zack Estrin (Prison Break) y Kitsis otra vez y de Dead of Summer (2016) con Ian Goldberg (Fear the Walking Dead) y, oh, sí, su amigo Kitsis. La carrera de ambos como escritores empezó con el guion para la mencionada Fantasy Island, el del capítulo “Superfriends” (1x02), y deben de llevarse tan bien que no han dejado de trabajar juntos ni en una sola ocasión.

Hay métodos de sobra en la gramática cinematográfica para transmitir o provocar asombro si eso es lo que se pretende y, aunque se supone que tal intención es básica en una serie televisiva como esta, o no lo consiguen o no parece que lo hayan intentado, como si pensaran que los propios hechos de fantasía que nos cuentan en cada episodio bastasen para dejarnos boquiabiertos, y no es así. Entre otras cosas, porque los ingredientes de sus aventuras sobrenaturales ya los hemos visto un montonazo de veces. Pero lo que sí tiene la nueva Cuentos asombrosos es un buen alcance emocional.

cuentos asombrosos temporada 1 crítica
Apple TV+

En “The Cellar” (1x01), que trae a la memoria Regreso al futuro 3 (Robert Zemeckis, 1990), se luce la estupenda Victoria Pedretti (La maldición de Hill House) como Evelyn Porter. Y en “The Heat” (1x02), el director francés Sylvain White (Person of Interest) demuestra que los modales personales no están reñidos con el estilo cohesionado de la serie, y lástima de sus inspirados enfoques, cámara lenta, montaje y partitura de Brandon Campbell (Slender Man) y Ramin Djawadi (Juego de tronos) por las inverosimilitudes insalvables en el libreto de Chinaka Hodge (Snowpiercer) a lo Ghost (Jerry Zucker, 1990).

El simpático “Dynoman and the Volt!!” (1x03) es otra aproximación a los superhéroes de andar por casa, como la fallida Super (James Gunn, 2010), Kick-Ass: Listo para machacar (Matthew Vaughn, 2010) y su desastrosa secuela, Kick-Ass 2: Con un par (Jeff Wadlow, 2013), o Chronicle (Josh Trank, 2012), pero más insulsa; con el difunto Robert Forster (El caso Slevin) como Joe Harris. El misterio de “Signs of Life” (1x04), un episodio muy digno con Josh Holloway (Perdidos) en la piel de Wayne Wilkes, se mantiene casi todo el metraje, y remite a puntos de The X-Files (Chris Carter, desde 1993).

cuentos asombrosos temporada 1 crítica
Apple TV+

Pero el comienzo realmente impresionante —por lo que ocurre, no por la realización, en cuyo caso habría que señalar a “The Heat”— es el de “The Rift” (1x05), el cierre de temporada con Edward Burns (Salvar al soldado Ryan) como Bill Kaminski, Kerry Bishé (Halt and Catch Fire) interpretando a Mary Ann Whitaker y Austin Stowell (El puente de los espías) como el teniente Theodore Cole. Está basado en la novela gráfica (2017) de los propios guionistas, Don Handfield y Richard Rayner (Knightfall), y tal vez le hacía falta otra vuelta de tuerca como le sobra el último giro tramposo a “The Heat”.

Con este último capítulo y si se me permite el juego de palabras que solo comprenderán quienes se la hayan tragado completita, la serie regresa por donde había venido, con una historia por la que resulta inevitable pensar en la película televisiva Langoliers (Tom Holland, 1995) y en la novela de Stephen King que adapta (1990). Y no es mal colofón, pero confirma la norma de antologías similares: En los límites de la realidad, sus tres reinicios y la primera Cuentos asombrosos eran series entretenidas pero de ninguna forma notables; y nos tememos que el reboot de Adam Horowitz y Edward Kitsis no rompe con ella.

cuentos asombrosos temporada 1 crítica
Apple TV+