No cabe duda de que *En los límites de la realidad* (Rod Serling 1959), la famosa serie televisiva que contó con un largometraje en 1983 y reinicios en 1985, 2002 y 2019 y a la que en Latinoamérica se conoce, en cambio, con el título de *La dimensión desconocida*, hizo escuela. Y una de sus continuadoras, que se basaba en este tipo antologías del género fantástico y de ciencia ficción, fue **Cuentos asombrosos (Steven Spielberg, Joshua Brand y John Falsey, 1985-1987), cuyo nombre original, *Amazing Stories*, homenajea a la clásica revista homónima que se lanzó en Estados Unidos en abril de 1926**.

Según la costumbre de la serie madre, no puede extrañarnos que **Adam Horowitz y Edward Kitsis** se hayan decidido ahora por **un reboot** de la hija, **cuya primera temporada ha contado con cinco episodios**. El primero de sus responsables comenzó como guionista de otras ficciones de la pequeña pantalla como *Fantasy Island* (Barry Josephson, 1998-1999), *Felicity* (J. J. Abrams y Matt Reeves, 1998-2002), *One Tree Hill* (Mark Schwahn, 2003-2012) o *Perdidos* (Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, 2004-2010) y se encargó del libreto de *TRON: Legacy* (Joseph Kosinski, 2010) a cuatro manos con el propio Kitsis.

Apple TV+

Más tarde, se puso al frente de *Érase una vez* (2011-2018) con Kitsis de nuevo, y su buena acogida por parte de la audiencia les permitió producir otros proyectos como *Érase una vez en el País de las Maravillas* (2013-2014) con Jane Espenson (*Buffy, cazavampiros*), Zack Estrin (*Prison Break*) y Kitsis otra vez y de *Dead of Summer* (2016) con Ian Goldberg (*Fear the Walking Dead*) y, oh, sí, su amigo Kitsis. La carrera de ambos como escritores empezó con el guion para la mencionada *Fantasy Island*, el del capítulo “Superfriends” (1×02), y **deben de llevarse tan bien que no han dejado de trabajar juntos ni en una sola ocasión**.

Hay métodos de sobra en la gramática cinematográfica para transmitir o provocar asombro si eso es lo que se pretende y, aunque se supone que tal intención es básica en una serie televisiva como esta, o no lo consiguen o no parece que lo hayan intentado, como si pensaran que los propios hechos de fantasía que nos cuentan en cada episodio bastasen para dejarnos boquiabiertos, y no es así. Entre otras cosas, porque **los ingredientes de sus aventuras sobrenaturales ya los hemos visto un montonazo de veces**. Pero lo que sí tiene la nueva *Cuentos asombrosos* es un buen alcance emocional.

Apple TV+

En **“The Cellar” (1×01)**, que trae a la memoria *Regreso al futuro 3* (Robert Zemeckis, 1990), se luce la estupenda Victoria Pedretti (*La maldición de Hill House*) como Evelyn Porter. Y en **“The Heat” (1×02)**, el director francés Sylvain White (*Person of Interest*) demuestra que los modales personales no están reñidos con el estilo cohesionado de la serie, y lástima de sus **inspirados enfoques, cámara lenta, montaje y partitura** de Brandon Campbell (*Slender Man*) y Ramin Djawadi (*Juego de tronos*) por las inverosimilitudes insalvables en el libreto de Chinaka Hodge (*Snowpiercer*) a lo *Ghost* (Jerry Zucker, 1990).

El simpático **“Dynoman and the Volt!!” (1×03)** es otra aproximación a los **superhéroes de andar por casa**, como la fallida *Super* (James Gunn, 2010), *Kick-Ass: Listo para machacar* (Matthew Vaughn, 2010) y su desastrosa secuela, *Kick-Ass 2: Con un par* (Jeff Wadlow, 2013), o *Chronicle* (Josh Trank, 2012), pero más insulsa; con el difunto Robert Forster (*El caso Slevin*) como Joe Harris. El misterio de **“Signs of Life” (1×04)**, un episodio muy digno con Josh Holloway (*Perdidos*) en la piel de Wayne Wilkes, se mantiene casi todo el metraje, y remite a puntos de *The X-Files* (Chris Carter, desde 1993).

Apple TV+

Pero el **comienzo realmente impresionante** —por lo que ocurre, no por la realización, en cuyo caso habría que señalar a “The Heat”— es el de **“The Rift” (1×05)**, el cierre de temporada con Edward Burns (*Salvar al soldado Ryan*) como Bill Kaminski, Kerry Bishé (*Halt and Catch Fire*) interpretando a Mary Ann Whitaker y Austin Stowell (*El puente de los espías*) como el teniente Theodore Cole. Está basado en la novela gráfica (2017) de los propios guionistas, Don Handfield y Richard Rayner (*Knightfall*), y tal vez le hacía falta otra vuelta de tuerca como le sobra el último giro tramposo a “The Heat”.

Con este último capítulo y si se me permite el juego de palabras que solo comprenderán quienes se la hayan tragado completita, **la serie regresa por donde había venido**, con una historia por la que resulta inevitable pensar en la película televisiva *Langoliers* (Tom Holland, 1995) y en la novela de Stephen King que adapta (1990). Y no es mal colofón, pero confirma la norma de antologías similares: *En los límites de la realidad*, sus tres reinicios y la primera *Cuentos asombrosos* eran series entretenidas pero de ninguna forma notables; y nos tememos que el *reboot* de Adam Horowitz y Edward Kitsis no rompe con ella.

Apple TV+

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.