Durante los últimos años, un debate frecuente en el mundo del cine intenta reflexionar sobre la calidad de las películas en contraposición a su duración. De hecho, el mercado parece responder directamente a esa noción de que las grandes obras cinematográficas a menudo necesitan horas para mostrar todo su esplendor narrativo. Desde las casi tres horas que invirtió Avengers Endgame (2019), de los hermanos Russo, en cerrar con broche de oro la fase más reciente del universo cinematográfico Marvel, hasta la decisión de Scorsese de contar con una medida de tiempo similar para contar la historia de The Irishman (2019), la duración actual de las películas es un debate interminable.

De modo que la posibilidad de encontrar opciones que demuestran que la calidad no está reñida con la duración es sin duda una forma de celebrar el cine como lenguaje y, en especial, como una forma efectiva de narrar historias. Por ese motivo, te traemos los mejores cortos de extraordinaria factura que podrás encontrar en Amazon Prime Video.

Market Hours, de Jon Goldman

overlay

Producido Lexus Short Films, este drama de apenas 14 minutos es un recorrido gentil, emocional y profundo por la historia de Randall (Leonard Earl Howze), un guardia de seguridad con una extraña capacidad para perderse en sus fantasías y esperanzas privadas a la menor oportunidad.

Pero más allá de eso, Randall también es un soñador bienintencionado que intenta imaginar los mundos privados de los personajes que le rodean y en cada oportunidad posible, ayudar a quienes le rodean para hacer realidad sus fantasías. Se trata de todo un prodigio de buen argumento, en combinación con unas entrañables actuaciones que terminan por convertir a este corto en un recorrido de profunda belleza por las emociones humanas.

Wanderer de Mark O’Brien, David O’Donnell & Georgina Reilly

Wanderer

Con sus escasos 16 minutos de duración, este violento, extraño e inquietante thriller psicológico, analiza la psique humana desde un punto de vista cruel que sorprende por su efectividad.

Cuando un joven desconocido pasa la noche en la cabaña de una pareja anónima, de pronto nada es lo que parece: el guión se convierte en un inquietante juego de espejos de intenciones siniestras con un final imprevisible que te dejará más preguntas que respuestas. Si disfrutas de los recorridos por las regiones oscuras de la mente humana, este corto es para ti.

The Witness from the Balcony of Room 306, de Adam Pertofsky

Este espléndido drama de media hora fue nominado para un premio de la academia en el año 2008 por su durísima visión sobre el dolor, el duelo, el racismo y la lucha por los derechos civiles en Norteamérica.

Se trata de un relato dramático sobre un testigo impotente, que se encuentra en medio de uno de los sucesos más dolorosos de la historia de EEUU: el asesinato del Dr Martin Luther King Junior en 1968. A su lado se encontraba de pie el Reverendo Samuel “Billy” Kyles y es este observador imprevisible de la historia el que narrará desde sus palabras, las últimas horas del doctor King y sobre todo, el traumático hecho violento que cambió la historia del país quizás para siempre.

The Night is Ours, de Aubree Bernier-Clarke

The Night is Ours

Este corto inclasificable de 15 minutos es una combinación de ciencia ficción, terror, romance e incluso sexo, que termina por convertirse en un recorrido frenético a través de una historia extravagante con una indudable calidad cinematográfica.

Con su tono y ritmo que parece imitar una Road Movie al uso, también se trata de una inteligente combinación de diferentes puntos de vista, hasta crear una historia en la que el horror sobrenatural se desliza debajo de lo que parece ser un romance con tintes extraños.

The Nation Holds Its Breath, de Kev Cahill

the-nation-holds-its-breath

Quizá el corto más entrañable, divertido y conmovedor que encontrarás en el catálogo de Amazon Prime Video. Esta historia de sorprendente efectividad sigue las peripecias de un fanático de fútbol irlandés, que se encuentra entre la improbable disyuntiva de ser testigo de juego cumbre de su equipo favorito —el que llevaría al equipo del país a los cuartos de final en la Copa Mundial FIFA 1990– mientras su esposa comienza a tener contracciones de parto.

Hay un juego de ingeniosos matices y sobre todo, una mirada amable al gentilicio, que hacen del guión una reflexión rápida pero contundente sobre los pequeños dolores y brillos de la naturaleza humana. Si eres fanático de algún equipo deportivo, no dejarás de identificarte con los maravillosos personajes de esta diminuta trama.

Puedes ver estos cortos a través de una suscripción a Amazon Prime Video.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: