Aunque Zoom lleva entre nosotros desde 2011, no había sido hasta hace unas semanas que se ha popularizado hasta el punto de ser la app más descargada en iPhone y Android. Además, tiene a políticos y otras figuras importantes como usuarios habituales en estos días de cuarentena.

Pero como hemos visto también estos días, que una herramienta se haga popular no implica que sea la mejor en lo suyo. Sí, es fácil de usar y facilita las videollamadas en grupo, pero su privacidad y seguridad distan mucho de ser aceptables.

Ya no se trata de que tus conversaciones sean visibles por los responsables de Zoom. Sus agujeros de seguridad han llegado al punto de que las grabaciones están disponibles en internet y cualquier puede verlas. Conversaciones privadas con contenido personal o profesional que nadie debería ver.

Para evitar que lo que hagas o digas en una videollamada llegue a malas manos, te proponemos una selección de alternativas a Zoom para que puedas hablar con cualquier por videoconferencia o videollamada de forma segura y privada. Las hay para todos los gustos.

Skype

Una de las primeras aplicaciones de videollamada fue Skype, pero tras la compra por parte de Microsoft, sus adeptos se redujeron y fue ganando mala fama debido a los muchos cambios, algunos no deseados, en su interfaz.

Con todo, Microsoft ha aprendido de sus errores y en la actualidad podemos realizar videollamadas en grupo gratuitas y desde cualquier dispositivo. Tiene versión para Windows, macOS, Linux y también para smartphones y tablets Android, iPhone y iPad.

Es más, para competir directamente con Zoom, Skype ha lanzado recientemente una versión web que puedes abrir en tu navegador Microsoft Edge o Google Chrome aunque no tengas cuenta de Skype y/o de Microsoft.

Entre sus características, las conversaciones emplean cifrado de extremo a extremo, si empleas tu cuenta de usuario y los chats e historiales se sincronizan entre dispositivos.

Hangouts

Google también tiene su solución de videollamadas. La accidentada historia de Google con las redes sociales y las apps de mensajería es un tema aparte.

El caso es que entre sus herramientas actuales cuenta con Google Hangouts, disponible para Android, iPhone, iPad y Google Chrome. Sirve para hablar por chat, para realizar llamadas telefónicas y para lo que nos interesa, videollamadas con varias personas a la vez.

Las videollamadas de Google Hangouts admiten hasta 10 personas a la vez. Eso sí, deberás tener una cuenta de Google para usarla.

En cuanto a la privacidad y seguridad, puedes consultar la página de privacidad de Google. A nivel de seguridad, las conversaciones se cifran, como ocurre con Skype.

Riot

Pero si no confías en Microsoft ni en Google, tal vez prefieras acudir al software libre. De ejemplos hay varios, como Riot, una app de mensajería todoterreno que puedes usar en iPhone, iPad, Android pero también en Windows, macOS, Linux y en tu navegador web.

Aunque su aspecto y funcionamiento es similar a Slack, es decir, que consiste en comunicación por escrito con otras personas o en grupos, también ofrece la posibilidad de enviar archivos y de realizar audiollamadas y videollamadas.

Entre otras cosas, Riot es un proyecto gratuito y de código abierto. En cuanto a su seguridad, las conversaciones por escrito, audio y/o vídeo se cifran mediante cifrado punto a punto.

Jitsi

Seguimos con los proyectos de código abierto. Jitsi es una de las opciones más empleadas en el colectivo de software libre. 100% gratuita, de código abierto y compatible con el protocolo WebRTC, con esta aplicación puedes realizar videollamadas con varias personas a la vez.

Jitsi funciona en la actualidad con el nombre Jitsi Meet desde el navegador y también a través de sus apps para iPhone, iPad y Android. También encontrarás instaladores para Windows, macOS y Linux.

A nivel técnico, según sus responsables, las videollamadas optimizan la conexión disponible ofreciendo buena calidad y menor latencia. Además, las conversaciones se cifran punto a punto para preservar tu privacidad.

Slack

Una de las aplicaciones de mensajería más populares en el ámbito profesional es Slack, disponible para la mayoría de plataformas de escritorio y móviles y que sirve para hablar en conversaciones y chats grupales, enviar archivos, etc.

Gracias a sus integraciones con apps de terceros y a sus funciones propias permite compartir archivos, crear tareas en Trello, ver vídeos de YouTube, etc. Y en el tema que nos ocupa, aunque es compatible con otras soluciones, integra su propio sistema de videollamadas. Eso sí, necesitarás la versión de pago.

Otra opción es acudir a las aplicaciones compatibles de videollamada, como Zoom, Google Hangouts, Skype o Microsoft Teams.

Jami

Otra gran app de videollamadas de código libre es Jami, que sirve para realizar llamadas de voz, videollamadas pero también para enviar y recibir mensajes de texto o incluso compartir la pantalla.

Se puede instalar en Windows, macOS, Linux, iPhone, iPad, Android y Android TV. Y entre sus particularidades técnicas, se trata de un software gratuito y, al mismo tiempo, de código abierto. En cuanto a la seguridad, emplean cifrado de extremo a extremo cumpliendo con el estándar X.509.

Jami funciona mediante redes distribuidas, de manera que los usuarios que estén en una misma red local pueden comunicarse con Jami incluso si no están conectados a internet.