Investigadores de todo el mundo se encuentran actualmente intentando desarrollar una vacuna que pueda prevenir la infección del nuevo coronavirus, ya no solo para intentar frenar la actual epidemia, sino para prevenir otra el próximo invierno en caso de que termine volviéndose estacional.

Es el caso de Hvivo, una empresa de Reino Unido cuyos científicos han desarrollado dos cepas de coronavirus muy similares al actual SARS-COV-2. A pesar de no ser exactamente igual, consideran que si la vacuna en la que están trabajando es capaz de evitar la infección por estos virus también lo logrará con el que surgió en Wuhan. Pero para ello necesitan voluntarios. No se trata de un tratamiento, para el que pueda reclutar personas enfermas dispuestas a participar en su estudio. Deben ser individuos sanos, que se puedan inocular después con el virus. Por eso, han realizado una campaña de llamamiento en la que ofrecen 3.500 libras (unos 4.000 euros) a aquellas personas que se ofrezcan a participar.

También para la gripe

Durante los últimos años, la empresa ha hecho este mismo llamamiento para aquellos individuos sanos que quieran participar en las pruebas de fármacos y vacunas frente a la gripe y el resfriado común. También tienen un particular interés en pacientes asmáticos, para comprobar la eficacia de los medicamentos que desarrollan para ellos.

En el caso de los primeros, una vez que se comprueba que están en perfecto estado de salud y que no cuentan con factores de riesgo que puedan generar complicaciones, se les inocula una variante atenuada del virus en cuestión y se estudia la evolución de la enfermedad durante un tiempo determinado. Previamente, pueden haberse protegido con la vacuna para comprobar su eficacia.

En total el proceso dura entre 10 y 15 días, durante los cuales los voluntarios permanecen aislados en unas estancias con todo tipo de comodidades dispuestas por la empresa. Además, se les pagan 100 libras por cada día.
En el caso del coronavirus ofrecen más dinero, pues la situación es otra. Igualmente, pretenden inocular una cepa atenuada, que generaría síntomas más débiles que las que circulan actualmente.

China da luz verde para la comercialización del primer fármaco contra el coronavirus

Necesitan a 24 personas; pero, si bien ya han dado a conocer sus intenciones a través de medios de comunicación como The Times, aún no han empezado con el procedimiento, puesto que necesitan todavía la autorización de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. Sí que se encuentran en marcha los estudios de resfriado y gripe, para los cuáles las personas que deseen participar pueden ya apuntarse en la página web.

En total hay ahora mismo 20 vacunas en desarrollo, pero ninguna con un llamamiento tan peculiar como este. ¿Habrá personas dispuestas a participar? Es posible. De cualquier modo, sin permiso no hay estudio. Paso a paso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: