Recuerdo que hace unos años un popular diario obsequiaba a sus lectores cada fin de semana con un disco óptico que contenía colecciones de arte de distintos museos de todo el mundo. Cada disco, un museo. Todo ello aderezado con transiciones y animaciones multimedia propias de la época. En aquel entonces, aquello parecía ser el futuro de la museística, antes incluso de que se popularizara internet.

Y es que los museos, al menos en los últimos tiempos, han tenido que batallar con las nuevas tendencias y ponerse al día para llegar a todo el mundo. Ya no basta con tener un buen edificio repleto de obras de arte. Hay que saber venderlas al público para que, además de visitar el museo físicamente, tenga acceso a sus colecciones aprovechando que la tecnología estrecha las distancias.

De dominio público: libros gratis y legales para descargar y leer libremente

El ejemplo más obvio es la posibilidad de ver obras de arte directamente en la página oficial de dicho museo. Está claro que verlo en vivo y en directo tiene un mayor impacto, pero si no puedes viajar hasta él, al menos te queda el consuelo de haberlo visto en tu ordenador, tableta o teléfono inteligente.

El dominio público

Durante años, el arte ha estado protegido por el copyright. Creado para proteger a los autores de obras de todo tipo como música, literatura pero también obras pictóricas o esculturas, un inconveniente del copyright es que dificulta la difusión de imágenes asociadas a cualquier obra de arte. Y si bien la legislación ha mejorado en este aspecto, siguen habiendo trabas.

Por suerte, en las últimas décadas han surgido movimientos que pretenden flexibilizar las leyes de copyright. Uno de los más populares es Creative Commons, que permite proteger la autoría de una obra pero facilitar su difusión.

Los libros de más 100 autores españoles pasan a ser gratuitos y de dominio público este 2020

Pero, volviendo al copyright, éste no es eterno. Cuando caduca y no se renueva o cuando sus autores o herederos deciden no limitar su obra mediante copyright, éstas están a disponibilidad de todo el mundo, lo que también se conoce como dominio público.

Y combinando ambos movimientos, surgen proyectos tan interesantes como los que veremos a continuación y que permiten que museos de todo el mundo ofrezcan sus obras en calidad de dominio público o acceso abierto.

Museos y dominio público

Seguramente me olvide de algunos de ellos, pero a continuación listo algunos de los museos más populares de Estados Unidos y Europa que cuentan con obras de arte que han sido digitalizadas y ofrecidas al público en forma de fotografías de gran calidad y con licencia de dominio público. Esto significa que, en muchos casos, puedes descargar esas imágenes y difundirlas según la licencia que emplee.

Art Institute of Chicago: El Instituto de Arte de Chicago ofrece miles de obras que puedes buscar por palabra clave, artista o referencia o simplemente perderte por las vistas previas de la colección. También cuenta con filtros, como periodos artísticos, elementos que se muestran, fechas, colores…

Birmingham Museums: En este buscador encontrarás todas las obras de arte que puedes ver en Birmingham, Reino Unido. La mayoría del contenido fotográfico está licenciado mediante CC0, lo que te da total libertad de uso. Pinturas, cuadros, mapas, bosquejos… Incluso puedes ver las colecciones, organizadas por temáticas o estilo y ver la licencia de cada imagen por separado.

Indianapolis Museum of Art: A partir de su buscador podrás ver obras de arte de distintos periodos. Más adelante podrás filtrar los resultados por colección, artista, material, técnica y colores empleados. Cada fotografía va enlazada a una completa ficha técnica con el contexto de la obra.

J. Paul Getty Museum: El Museo Getty también ofrece un buscador donde encontrar fotografías, manuscritos, esculturas y toda suerte de elementos históricos y artísticos. Y aunque no todo su contenido está disponible para el dominio público, sí ofrece una gran colección para el disfrute de todo el que quiera echar un vistazo.

Los Angeles County Museum of Art: El LACMA permite ver imágenes de su amplio catálogo artístico y, si filtras por imágenes de dominio público (marcando en Show public domain images only), encontrarás una selección de fotografías para descargar en formato TIFF o JPEG. También puedes filtrar por tipo de objeto, por área artística y por época, cubriendo prácticamente todas las etapas de la humanidad hasta hoy.

Munchmuseet Billedarkiv: El museo noruego más popular, el Museo Munch, cuenta con fotografías históricas y también con digitalizaciones de sus obras pictóricas, que puedes buscar directamente o ver por categoría. Aunque se encuentra en noruego, la página se puede visitar cómodamente de manera intuitiva, ver desde borradores y bosquejos hasta obras ya terminadas, obtener información técnica de cada fotografía, su origen y, cómo no, su licencia, si bien la mayoría emplea licencia Creative Commons en sus distintas variantes.

National Gallery of Art: La Galería Nacional de Arte es una de las visitas obligadas si pasas por Washington DC. En su buscador online encontrarás más de 51.000 imágenes y fotografías de acceso público y con una resolución altísima para no perder calidad. Muy recomendable.

Nationalmuseum Stockholm: El Museo Nacional de Estocolmo, en Suecia, ha optado por la decisión más práctica: digitalizar y colgar sus obras en Wikimedia Commons, el espacio de Wikipedia dedicado a material gráfico para el dominio público. En total, más de 200 imágenes en gran calidad que puedes descargar en diferentes resoluciones. Además, en muchos casos hay asociada una ficha con información sobre la obra, tal y como ocurre normalmente en Wikipedia.

Paris Musées: Los museos de París son un referente mundial en cuanto a sus amplios catálogos artísticos de todas las épocas posibles. Desde este buscador online podrás indagar en sus colecciones y ver pinturas, esculturas y toda clase de objetos. En concreto, más de 325.000 obras digitalizadas para disfrute de cualquiera que no pueda visitar París.

The Cleveland Museum of Art: El Museo de Arte de Cleveland (Ohio) también se puede ver virtualmente. Organizado en categorías, su colección online viene repleta de obras de todos los tiempos, como pinturas, esculturas y otros elementos artísticos cuyas fotografías vienen licenciadas con Creative Commons Zero o CC0, por lo que puedes descargarlas y difundirlas libremente.

The Metropolitan Museum of Art: El Met de Nueva York es visita obligada, ya sea por su gran colección de arte o por ser uno de los lugares más ilustres de esta gran ciudad junto al Museo Natural. En su buscador online podrás ver algunas de sus obras más populares y otras menos conocidas. Al buscar, puedes filtrar por tipo de objeto, de dónde procede y de qué época es. Además, puedes mostrar solamente las obras open accesso, lo que es lo mismo, de domino público.

Yale University Art Gallery: La galería de arte de la Universidad de Yale ofrece también una importante colección de obras de arte que puedes ver gracias a sus fotografías. Además de pinturas encontrarás objetos, esculturas… Todo un recorrido por la historia de la humanidad desde los primeros tiempos hasta la actualidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: